Evo Morales anunció este lunes que 460 equipos de apoyo a los corredores del Dakar 2016 pasarán por el departamento de Tarija y pernoctarán la noche del 6 al 7 de enero antes de partir a Uyuni.
"Ha sido difícil garantizar que los corredores pasen por la ciudad o el departamento de Tarija pero los organizadores de ASO (entidad organizadora del evento deportivo) nos informaron que todo el equipo de apoyo, toda la parte logística va a pasar por Tarija", confirmó el presidente.
Morales dio la noticia acompañado del gobernador de Tarija Adrián Oliva y el alcalde de la ciudad Rodrigo Paz, ambos de la oposición.
Autoridades departamentales enviaron el pasado mes de septiembre una carta al gobierno nacional con el fin de solicitar que (tras la salida de Perú de la competición) su departamento fuera incluido dentro del recorrido del Rally Dakar 2016 o al menos como una estación de descanso.
El presidente llamó a las autoridades de Tarija a movilizarse "para demostrar qué es Tarija, qué es Bolivia" y reconoció que le costó mucho que la organización del Dakar considerara el país para ser parte de la competición. En 2016 el Rally atravesará Bolivia por tercer año consecutivo.
El alcalde de la ciudad, Rodrigo Paz, recordó que el paso de los equipos logísticos es una oportunidad única para promocionar la urbe y ofreció al presidente su disposición "para coordinar y para trabajar la presencia de Tarija a nivel nacional e internacional".
El gobernador Adrián Oliva manifestó que espera que en 2017 el departamento sea parte de la ruta del Dakar y que no sólo sea lugar de paso de los equipos de apoyo sino también de los competidores.
En agosto de este año Perú canceló su participación en el Rally Dakar 2016 ante la inminencia del fenómeno El Niño y sus efectos en distintas zonas de ese país. Tras la decisión del país vecino, la organización del Dakar diseñó un nuevo recorrido que atravesará parte de Argentina y de Bolivia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.