
Hoy se vivirá un nuevo capítulo en la "guerra de la cerveza" entre la Cervecería Nacional Potosí (CNP) y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). En conferencia de prensa programada para las 10:00, en la Casa de Moneda, el comité impulsor de la festividad de Ch'utillos a la Unesco alertará sobre el riesgo que supuestamente corre ese proceso y, con el fin de conjurarlo, propondrá que las entradas folklóricas no tengan auspiciador este año y también se prohíba la venta de cerveza en esas manifestaciones culturales.
Eso fue lo que acordó ayer el comité tras la lectura de una carta en la que la ministra de culturas, Sabina Orellana, advierte, con ambigüedades, que la pugna por el patrocinio podría dañar la postulación en la que se ha estado trabajando todo este año. Sin embargo, la decisión coincide con el rechazo popular cada vez más evidente a la decisión de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) de haber entregado un patrocinio a la CBN. Por ese lado, parecería una decisión en la que, para evitar aparecer como único perdedor, prefiere que pierdan todos.
DOS PATROCINADORES
Ayer, en conferencia de prensa, la Alcaldía presentó a la CNP como única auspiciadora de la festividad de Ch’utillos de este año y, minutos después, en otra conferencia de prensa, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) hizo lo propio, pero con la CBN.
Esas contradicciones reproducen la disputa en la que estuvieron sumidas estas cerveceras por un juicio por prácticas comerciales desleales que fueron atribuidos a la CBN. El caso se sustanció durante años, porque la embotelladora de Paceña recurrió a todos los argumentos dilatorios que encontró. Finalmente, ambas quedaron enemistadas y ahora reproducen su encono en la pugna por el patrocinio de la festividad de Ch’utillos, que vuelve este año luego de dos años de pausa por la pandemia.
“El único auspiciador es la Cervecería Nacional Potosí”, dijo este martes el alcalde, Jhonny Llally, flanqueado por la presidenta y vicepresidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz (MAS) y Mirtha Guzmán (AS). El detalle es significativo porque ambas son sus enemigas políticas y, si aparecen juntos, es que el Gobierno Municipal, que es el organizador de la festividad, tiene una posición única al respecto.
Y no es solo pose. El Concejo ha elevado a rango de leyes municipales las ordenanzas que institucionalizan a Ch’utillos y aprobado una norma que señala que el patrocinio debe priorizar a las empresas locales. Entonces, existe un marco normativo en torno a la festividad.
La Affap ha sido prudente frente a esas acciones, aunque se ha estado reuniendo en el comité impulsor de la festividad de Ch’utillos a la Unesco donde trabaja directamente con el Ministerio de Culturas. Ayer hubo una reunión en la que se leyó una carta de la ministra Sabina Orellana en la que dice que la Unesco “recuerda al Estado parte que preste atención a los posibles impactos no deseados en la inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en particular de la comercialización excesiva del elemento”, pero no aclara de cuál se trata. No se sabe si el "elemento" es la festividad o el asunto de la cerveza.
“Sugerimos a las instancias que corresponda de la organización de la festividad de Ch’utillos que los temas concernientes a auspicios sean abordados en un marco de singular cautela y de manera interna”, agrega la carta.
La carta será presentada hoy, en conferencia de prensa en la Casa de Moneda para las 10:00. Se dirá que la disputa pone en riesgo la postulación a la Unesco y, en un evidente afán de perjudicar a la CNP, se propondrá que no haya auspicios y se fije una ley seca de tres días, durante las entradas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.