La explotación de la plata del Cerro Rico fue un hecho económico que afectó a todo, incluso a la cantidad de esclavos africanos que eran introducidos a Charcas, el territorio que hoy es Bolivia, según señalaron los expertos que participaron en el primero de los dos conversatorios organizados por la Secretaría de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía potosina.
El conversatorio fue organizado con el propósito de colectar información de los investigadores acerca de los hechos que dieron origen a la danza de la morenada, que recientemente fue declarada patrimonio cultural del Perú.
En el primero de dos conversatorios, expertos como Paola Revilla, James Almeida, Eugenia Bridikhina y Esther Aillón señalaron que durante el periodo colonial hubo un notorio incremento del tráfico de esclavos luego de que se instaurara la mita. Almeida, que es doctorando en el tema del trabajo forzado en la colonia, detalló que el 70 por ciento de los esclavos que existían en Potosí en el siglo XVII eran africanos.
Los expertos también pusieron en tapete el hecho de que los negros sí eran utilizados para el trabajo en la mina y también expresaron sus reparos a que la disminución de su número haya sido por el clima o la altitud sino, más bien, por razones económicas. Consideran que el número de esclavos declinó junto al auge de la minería de la plata.
El establecimiento de africanos en territorio de Charcas habría dado lugar al posterior surgimiento de la danza de la morenada.
A partir de las 19:00 de hoy se desarrollará la segunda jornada del conversatorio con la participación de María Luisa Soux, presidenta de la Academia Bolivia de Historia; Oswaldo Nina, past presidente de la Morenada Central Potosí; Juan José Toro, presidente 2018-2020 de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP); Maurice Cazorla, del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro; Patricia Ballivián, autora del libro “Bolivia en movimiento” y José Luis Pérez, vicepresidente de la SIHP.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
