El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, informó que ya comenzó el proceso previo para la gestión del reconocimiento de la festividad de Ch’utillos como patrimonio intangible de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dijo que ya hizo el contacto con los dirigentes de la Confederación Nacional del Folklore (Confabol), del que es secretario de actas y con dos personas conocedoras del proceso para la gestión como Mateo Calizaya y Alejandro Zapata, que sabe del reconocimiento de la fiesta del Gran Poder. Ambos apoyarán la gestión de Potosí.
Explicó que recurrirán a personas entendidas en este tipo de trámites y a las autoridades de la Cancillería de Bolivia y el Ministerio de Culturas y Turismo.
Comunicó que en la actualidad se cumple el proceso de recopilación de datos de la historia, la música, la danza, las costumbres y las tradiciones que dieron lugar a la fiesta. Se trata de documentar todos los antecedentes y detalles de los actores y las acciones que rodean a la festividad que es considerada una de las más grandes del país por la demostración folclórica y autóctona de las manifestaciones culturales.
