Al iniciar este miércoles el décimo día del bloqueo nacional de caminos protagonizado por seguidores de Evo Morales, el Gobierno identificó al menos 48 puntos de corte, de los cuales 35 se encuentran en Cochabamba. La protesta también afecta a Sucre, que permanece aislada del resto del país, con conexión únicamente hacia las provincias y Santa Cruz a través de la ruta Diagonal Jaime Mendoza.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, informó este martes que en el país están instalados al menos 48 puntos de bloqueo, de los que 35 están en Cochabamba, incluidos los 7 en el Trópico.
“El departamento más perjudicado es Cochabamba, esto es natural, es el objetivo básicamente. Diría que hay dos razones para que sea el más atacado: uno, porque es el centro articulador entre oriente y occidente; en segundo lugar, porque aquí se encuentra la base social más fuerte de Evo Morales”, explicó.
“El punto más complicado es Parotani, debido a su geografía”, afirmó, y precisó que el Gobierno ya tiene definida la estrategia para abrir esa vía en esta semana. “Nosotros tenemos el trabajo y la planificación para que esta semana podamos liberar esta vía. Al liberar esta vía podrá tener un acceso y comunicación entre el oriente y el occidente. Este es el punto principal”, enfatizó.