
Cecilia Urquieta, exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales y abogada del expresidente Evo Morales, cuestionó la orden de aprehensión emitida contra su defendido, calificándola de “irregular e ilegal”. Morales es investigado en Tarija por un presunto caso de trata de personas.
“Se ha solicitado que se consideren los incidentes que nosotros hemos planteado. Estamos en una etapa incidental porque esa orden de aprehensión y todos esos actuados irregulares e ilegales que han sido llevados adelante no han sido notificados oficialmente al señor Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, señaló Urquieta en conferencia de prensa.
Asimismo, la jurista criticó la emisión de edictos en el proceso, señalando que “se ha llevado adelante edictos cuando es instituto, que se utiliza cuando no se conoce el domicilio de la persona, en este caso sí se conoce”. En esa línea, exigió la presencia de “observadores internacionales que vean cómo se está llevando adelante este proceso”.
A pesar de los reclamos de la defensa, la Justicia en Tarija rechazó la apelación presentada y ratificó el mandamiento de captura, instruyendo a la Policía ejecutar la detención del exmandatario.
En respuesta a la orden de aprehensión, seguidores de Morales instalaron una vigilia y un cerco con troncos en Lauca Ñ para impedir su captura. El expresidente lleva más de 100 días sin salir del trópico cochabambino.
Morales no se presentó a las audiencias del caso, argumentando problemas de salud. Ante esta ausencia, el juez solicitó pruebas médicas que certifiquen su padecimiento.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.