El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Omar Alarcón, afirmó que el contrato para la construcción de la primera planta industrial con tecnología de extracción de litio (EDL) garantiza una participación, en las utilidades, del 51% para el Estado Boliviano y 49% a la empresa rusa Uranium One Group, encargada de emplazar la industria en el Salar de Uyuni, Potosí.
“El contrato garantiza, y está escrito textualmente que (…) de las utilidades de la operación, el 49% corresponde a la empresa que está realizando toda la inversión y el 51% corresponde a YLB, a través de su participación como Estado”, indicó Alarcón.
La autoridad dijo que el manejo y la administración en toda la comercialización del litio son de exclusiva propiedad y responsabilidad de YLB, según establece una de las cláusulas del contrato firmado para la instalación de una planta en el Salar de Uyuni.
Alarcón lamentó que se difunda información incorrecta en medios de prensa, respecto de porcentajes que no corresponden a utilidades o ventas, sino al pago de costos de inversión, operación y mantenimiento que se realizan en todas las industrias.