El Pacto de Unidad, que apoya el presidente Luis Arce, definió que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrollará el 3, 4 y 5 de mayo en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.
La fecha del encuentro político fue elegida en un ampliado nacional donde asistieron representantes de las diferentes organizaciones sociales en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), ubicado en la sede de gobierno.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, explicó que la convocatoria definida para mayo se da en el marco a lo que establece el Estatuto Orgánico del MAS.
Unos de los puntos que se definirá en el congreso será la elección y posesión del nuevo Directorio del MAS que actualmente se encuentra bajo la presidencia del exmandatario Evo Morales.
Entre los participantes están los mandatarios Luis Arce y David Choquehuaca, los ministros de Estado y viceministros, legisladores, gobernadores, asambleístas, concejales, entre otros.
Para cada dirección departamental del MAS podrán asistir 80 delegados, en tanto que la Csutcb, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), podrán asistir 200 delgados.
En tanto que de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia (CIDOB) cada uno podrán participar 100 delegados, entre otras organizaciones que también serán invitadas.
El dirigente de los Interculturales, Esteban Alavi, afirmó que el Congreso de El Alto contará con la participación de representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que anuló el congreso de octubre de 2023 de Lauca Ñ, Cochabamba.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.