La posesión del ingeniero Marcelino Quispe López como ministro de minería y metalurgia ya era un fuerte rumor en ese ministerio y en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), así que se ejecutó algunas acciones con el fin de evitarlo.
Poco antes de su sustitución por Quispe, el ahora exministro Ramiro Villavicencio presentó una demanda en su contra, atendiendo un dictamen de responsabilidad civil de la Contraloría General del Estado que encontró responsabilidad en él y otras siete personas de un daño económico al Estado por más de medio millón de dólares por haber autorizado el pago del bono escolar a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. Este caso está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.
La otra denuncia en contra de Quispe es una acusación de nepotismo presentada al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
Según esta versión, Marcelino Quispe López aprovechó su condición de presidente de la Comibol para nombrar a cuatro de sus parientes en esa institución. Cuando este medio le consultó por este caso, el ahora ministro dijo que no tiene ninguna relación de parentesco con esas cuatro personas.
Para Quispe, todas estas acciones son una vendetta.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.