Diferentes instituciones de Santa Cruz convocaron este viernes a un cabildo el 30 de septiembre donde se tomarán las medidas de presión “que sean necesarias” y además de una cumbre nacional por el Censo. En este último escenario se “exige” la presencia del presidente Luis Arce para definir la fecha definitiva de la encuesta.
Las determinaciones se decidieron en la tercera cumbre organizada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo cruceño realizado en instalaciones del Coliseo Gilberto Pareja, de la capital cruceña. En este encuentro no participó el alcalde Jhonny Fernández.
Las medidas asumidas en esta tercera cumbre son ante el supuesto incumplimiento del Gobierno a los compromisos asumidos durante la reunión de mesa técnica del 15 de agosto en Santa Cruz.
De las resoluciones asumidas, en el sexto punto se definió que el cabildo convocado será a los pies del Cristo Redentor donde se “tomarán las medidas de presión que sean necesarias en función del mandato para lograr logra que el censo se realice en 2023”.
El tercero hace mención a que se debe coordinar acciones con autoridades e instituciones de país para que entre el 19 y 23 de septiembre se organice la cumbre nacional por un Censo oportuno y transparente “exigiendo la presencia del presidente de Estado Plurinacional (Luis Arce) y se pueda concretar la fecha definitiva del Censo en la gestión 2023”.
En esta reunión se decidió que el equipo técnico de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz se reúna y analice a la “brevedad posible” la información recibida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los equipos técnicos de la Alcaldía de La Paz, y otros interesados del resto del país, para que preparen una propuesta consensuada y complementada para dar cumplimiento al punto 4 del acta firmada el 15 de agosto.
En otro punto se “exige” al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instalen las mesas técnicas con el INE, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para dar cumplimiento al punto 5 del acta con el objetivo de presentar una “fecha consensuada por el censo en 2023”.
Se encomendó que, a través de las brigadas parlamentarias, se realicen “todas la acciones legales que correspondan” en contra del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el director interino del INE, Gastón Cordero, por haber –presuntamente– publicado información falsa relativa a las actividades censales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.