A 12 años de la violenta intervención policial a un bloqueo en Caranavi, el caso sigue en la impunidad. El abogado de las víctimas, Jorge Quiroz, denunció que el proceso quedó estancado y archivado en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal por responsabilidad del Ministerio Público.
El jurista recordó que el exministro de Gobierno, Sacha LLorenti; el excomandante general de la Policía, Óscar Nina, y el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entre otros, quedaron excluidos en la acusación formal que presentó el Ministerio Público el año 2016.
“El caso Caranavi está paralizado, el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal lo tiene prácticamente archivado por falta de impulso procesal del Ministerio Público. Nosotros presentamos de manera consecutiva memoriales para su desarchivo, pero el juez no da trámite a nuestras solicitudes”, declaró Quiroz a la ANF.
Quiroz es el abogado defensor de los familiares de los dos jóvenes muertos en la intervención policial. En mayo de 2010, los habitantes de Caranavi bloquearon el acceso al municipio y la carretera al norte paceño durante más de una semana exigiendo la instalación de una planta de cítricos que fue una promesa por el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.
Para desbloquear el Gobierno envió a la zona contingentes de policías, la represión según los testigos fue violenta, el resultado fue la muerte de dos jóvenes: David Calizaya Mamani y Fidel Mario Hernany Jiménez, según el informe de la Defensoría del Pueblo con base en los exámenes forenses murieron la causa de disparos con proyectil de arma de fuego.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.