
Desde el 1 de enero, el hospital municipal Los Andes de la ciudad de El Alto atraviesa por serias dificultades para atender a los pacientes debido a la falta de personal. Este lunes, los galenos de ese nosocomio se declararon en emergencia y suspendieron las atenciones pese a la escalada de contagios de Covid-19 que se registra en la urbe alteña.
La directora del hospital, Svenka Gómez, denunció que el nosocomio no tiene cirujanos para los quirófanos, específicamente para realizar cesáreas y atender partos. Tampoco cuenta con un médico de emergencia debido a que el 31 de diciembre de la gestión pasada concluyeron los contratos de los profesionales y trabajadores administrativos.
"No hay médicos en el hospital, no hay personal desde el 1 de enero que venimos sufriendo, hace tres días nos quedamos sin médico de emergencia y desde este fin de semana tenemos ausencia de vital importancia en quirófano, sala de parto, neonatología. Estamos sin médico de emergencia”, denunció.
La profesional agregó que no solo falta profesionales del área de salud sino de administración y limpieza.
“Estamos en estado de emergencia”, agregó a tiempo de estimar que el déficit de personal llega a 65 entre médicos y funcionarios. Señaló que 13 galenos están con baja médica debido al Covid-19.
En un pronunciamiento difundido esta jornada, el nosocomio afirma que el pasado 3 de enero desarrolló una reunión con la comuna alteña, donde las autoridades se comprometieron a recontratar el personal, pero hasta la fecha no se cumplió el acuerdo.
Agrega que esa situación no solo afecta en la atención de los pacientes, sino que repercute en recaudaciones del nosocomio por la ausencia de profesionales de estas áreas.
“Solicitamos muy respetuosamente el recontrato del personal dando cumplimiento al compromiso realizado por su autoridad”, dice la nota que fue dirigida al secretario de salud de la alcaldía alteña, Saúl Calderón.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.