
La reunión multisectorial llevada a cabo este viernes en Cochabamba, encabezaba por los gremiales, determinó exigir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 antes de realizar cualquier diálogo con el sector.
El Gobierno invitó al diálogo a los gremiales para este sábado para conversar sobre los alcances de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, conocida también como "ley madre" o “ley maldita”, así como para tratar otros aspectos que atingen al sector.
“Para ir a cualquier diálogo con el Gobierno, estamos resolviendo que el Gobierno anule la ley 1386”, señaló Figueroa en medio de la reunión que aprobó la moción.
Figueroa denunció que resolvieron este punto, un día antes de la reunión, debido a que el Gobierno tenía supuestamente todo listo en Cochabamba para enfrentarlos con grupos de choque del Chapare afines al MAS.
“La confederación de gremiales y el autotransporte y todas sus ramas hemos resuelto primero decir que la confederación y los transportistas no deseamos pelear con nadie”, señaló Figueroa y agregó que para la supuesta reunión del sábado “estaba todo preparado (por el Gobierno) con camiones de gente del Chapare para enfrentarnos”.
En la reunión del que participaron también los médicos, se determinó continuar con el paro nacional indefinido movilizado hasta que el Gobierno abrogue la Ley 1386.
“Continuar con el paro indefinido movilizado, esto quiere decir que mientras unos compañeros están paralizando, otros tienen que estar bloqueando y otros tienen que estar marchando”, enfatizó Figueroa.
Como tercera resolución está exigir la libertad de los detenidos de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, como consecuencia de los cinco días de paro movilizado.
Un representante de la Cámara Boliviana de Transporte exigió al Gobierno un mínimo de respeto con la medida de presión y dijo que la convocatoria debería estar reflejada en una carta formal.
Lamentó que el Gobierno siga aplicando “estrategias erróneas” para tratar de dividir a los sectores al invitar a la reunión del sábado solo a sus afines. Exigió la abrogación de la Ley 1386 sin diálogo y sin socialización porque “no estamos en esa etapa, ya estamos en etapa de movilización”.
Señaló que estuvieron un mes buscando acercamientos con el Legislativo, mediante cartas, para conocer el entonces proyecto de Ley, pero “en el senado, pero no nos han recibido”.
El sector salud también ratificó exigir al Gobierno la abrogación de esta Ley 1386 sin ningún tipo de negociación previa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.