El presidente de Brasil Jair Bolsonaro calificó de “totalmente irrazonable” el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, acusada de haber perpetrado un “golpe de Estado” en 2019, después de la renuncia de Evo Morales, que previamente conoció el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección” del 20 de octubre de 2019, informa Brújula Digital.
“Nos preocupan los hechos que se están produciendo en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde se encuentra detenida la expresidenta Jeanine Añez y otras autoridades, por participación en un golpe de Estado, lo que parece totalmente irrazonable”, dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa.
La expresidenta Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra se encuentran detenidos de manera preventiva en cárceles de La Paz, desde el lunes, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. En la víspera fue aprehendido, el excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, sin embargo, quedó aprehendido para ser procesado por el supuesto “golpe de Estado”.
Bolsonaro indicó que la defensa de la democracia “es uno de los principios básicos de Prosul”, que es un grupo formado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana. “Esperamos que Bolivia mantenga el estado de derecho y la convivencia democrática en plena vigencia”, declaró.
Brasil fue uno de los primeros países de la región que reconocieron a Añez como Jefa de Estado, luego de asumir la Presidencia en noviembre de 2019, tras la renuncia y huida de Evo Morales.
El pronunciamiento de Bolsonaro se suma a otros que emergieron desde Estados Unidos (EEUU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que solicita el respeto al debido proceso y transparencia en las investigaciones hacia exautoridades.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.