
La agremiación de futbolistas (Fabol) advirtió que denunciará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA, en caso de que los dirigentes de los clubes cumplan con su amenaza y utilicen a los juveniles para dar inicio al campeonato de la División Profesional.
"No hay voluntad de los dirigentes para atender el tema central, el tema de fondo, prefieren exponer a los juveniles que sentarse a dialogar. Si se llegará a consolidar esto, vamos a colocar en conocimiento de la Fifa, no es posible que hagan este atropello", declaró David Paniagua, secretario General de Fabol.
Los futbolistas están firmes y del lado de la agremiación, que pide la anulación del Tribunal Superior de Apelación de la FBF, además de exigir el cumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), modificación del contrato único y la conciliación de las deudas por los sueldos de la gestión pasada.
Los planteles profesionales de Wilstermann y The Strongest, que deben visitar a Real Santa Cruz y a Nacional Potosí, de manera respectiva, desistieron de viajar este lunes para jugar el martes los partidos de la primera jornada. Los demás elencos se sumaron a la medida y no jugarán los compromisos del martes, miércoles y jueves.
Es así que los dirigentes y el mismo presidente de la Federación, Fernando Costa, indicaron que presentar a juveniles será una alternativa viable para cumplir con el calendario de la primera jornada.
"Ese sería otro atropello, no es posible que pretendan usar a juveniles que no tienen contrato, que no tienen seguro médico, arriesgarlos, son jugadores que no deben estar habilitados de manera correcta, hay un reglamento y una convocatoria que deben cumplir", declaró Paniagua.
El representante de la agremiación aclaró que los futbolistas no están defendiendo a Fabol. "Con esta posición están defendiendo su derecho como trabajadores. No van a perder la seguridad jurídica que ha costado mucho ganar", agregó.
Paniagua, por otro lado, indicó que hay una intención de la FBF de amedrentar a la mesa directiva de Fabol con un amparo constitucional presentado por el jugador Alfredo Miguel Alanoca (no es futbolista profesional, de acuerdo a los datos de la agremiación) y el club Real Potosí en contra de Paniagua y Milton Melgar, bajo la acusación de vulneración de los derechos, un caso que fue llevado al Juzgado de El Alto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.