Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conade marcha y pide la renuncia de vocales

10 Junio 2019EFE y ANF
A+ A-
Todo está listo para la marcha que llegará a la Sede de Gobierno.

Todo está listo para la marcha que llegará a la Sede de Gobierno.

A LAS CALLES

El Conade llevará a cabo hoy una nueva movilización en contra del TSE, al considerar que no es imparcial y que hay riesgo de que se manipulen las elecciones de octubre.

Organizaciones cívicas contrarias a la reelección del presidente Evo Morales marcharán hoy, lunes, para nuevamente exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que favorecen al mandatario y que no hay garantías para unas elecciones transparentes.

La movilización partirá a las 9:00 de la Ceja de El Alto, con el objetivo de atravesar el centro paceño hasta llegar a la sede del organismo electoral.

El presidente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Waldo Albarracín, reiteró ayer que la protesta se debe a que el tribunal "ha dado señales de que está actuando a favor de los candidatos de Gobierno".

"Son un órgano que no garantiza imparcialidad y transparencia (...), no puede haber elecciones con un tribunal sucio", manifestó.

Para Albarracín, el ente electoral está "manipulado" por el Gobierno.

La movilización convocada por el Conade integra a varios comités cívicos, organizaciones políticas y candidatos presidenciales a las elecciones, como es el caso de Carlos Mesa y Óscar Ortiz, de las alianzas Comunidad Ciudadana y Bolivia dice No, respectivamente.

"La idea de la movilización que tiene como eje el pedido de la renuncia del TSE es también la reafirmación del 21 de febrero, es también la reafirmación de que queremos recordarle al país que estamos frente a unas candidaturas ilegales y que nuestra vinculación, nuestro compromiso es con la democracia y los valores fundamentales", afirmó Mesa en contacto con los medios.

Ortiz, quien dirigió sus dardos contra Mesa en el último tiempo, ratificó su presencia en la marcha a través de su cuenta de Twitter en la que publicó que participaría para “reivindicar el derecho del pueblo boliviano a que se respete el voto del 21F y que haya un TSE imparcial y confiable”.

Desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó la marcha de política y aseguró que no tendrá ningún efecto ni convocatoria.

El diputado del MAS Franklin Flores calificó a la convocatoria como un acto "antidemocrático", por considerar que va contra el proceso electoral que ya está en marcha.

"Las reglas están marcadas. El Tribunal Supremo Electoral ha convocado a veedores, las elecciones están ya en carrera", sostuvo el legislador.

 

  • 295 veces leída
  • Nacional
  • Conade, marcha, renuncia, vocales, TSE

También le puede interesar...

08 Junio 2019, 09:21

Convocan a marchar para exigir la renuncia de los vocales del TSE

Este lunes 10 partirán desde la Ceja de El Alto y se dirigirá hasta las oficinas del Tribunal.

06 Junio 2019, 09:00

Asignan al TSE Bs 240 millones para garantizar las elecciones

El presupuesto fue acordado en base a un análisis técnico para primera y segunda vuelta.

05 Junio 2019, 09:24

Miles marchan en Hong Kong por la masacre de Tiananmen

Treinta años después, los habitantes de la Perla de Oriente se reunieron para encender velas y conmemorar así a los que murieron por sus ideales de libertad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE