Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo afirma que Sucre será ruta del litio y cívicos lo cuestionan

24 Mayo 2019Gethzemanny Peñaranda•Potosi
A+ A-
El Gobierno fijó este año como crucial para consolidar la industria de litio

El Gobierno fijó este año como crucial para consolidar la industria de litio

Con relación a las afirmaciones del presidente Evo Morales en Chuquisaca, en sentido que el litio sería distribuido desde Sucre, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari Arriaga, expresó que “se trata de otra afrenta, otro insulto a Potosí”.

“En este momento, Evo Morales está jugando con el destino, con el futuro del Departamento de Potosí que significa el litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, lo cual nos demuestra una vez más que para el gobierno central Potosí sólo sirve para saquearlo y no para industrializarlo”, sostuvo.

Pumari afirmó que el litio se está ofreciendo a nivel internacional sin consultar la opinión del Departamento y se pretende favorecer a otras regiones como La Paz y Chuquisaca que no tienen un solo gramo de litio.

Según publicó Correo del Sur, el 22 de mayo, Morales dijo que Sucre será parte del proceso de industrialización del litio, como centro de distribución.

El primer mandatario explicó que esto ya fue develado en semanas pasadas a los empresarios chuquisaqueños.

“Yo decía, ¿Qué planes tienen ustedes?, entiendo sus pequeños planes, y yo explicaba Sucre va a ser el centro de distribución del litio”, manifestó Morales al añadir que “la ruta del litio va a pasar por Sucre hacia Paraguay hasta llegar a Brasil”.

El mandatario también aseguró que la demanda de cloruro de potasio, fertilizante extraído con materia prima del Salar de Uyuni, es alta, por lo que este año el Gobierno subirá la exportación de 50 mil toneladas, que tenía previsto, a 80 mil. En ese sentido, informó que la planta piloto de carbonato de litio enviará 400 toneladas al exterior. Para incrementar la producción, dijo que se construirán más de 40 plantas de hidróxido de litio en Oruro y Potosí.

El presidente de Comcipo lamentó que “las afirmaciones de Morales sean una virtual declaratoria de guerra al Departamento, por lo cual se convocará de emergencia a las instituciones y organizaciones para asumir medidas urgentes porque no se puede permitir que el litio y los recursos evaporíticos sean saqueados para beneficiar a otros intereses, y no a Potosí como verdadero dueño de estas riquezas”.

Asimismo, el dirigente cívico informó que la continuidad de la reunión de directorio ampliado prevista para el martes 28 de mayo, debe convertirse en consejo consultivo para asumir determinaciones en defensa del litio y los recursos naturales del Departamento de Potosí.

  • 1859 veces leída
  • Nacional
  • ruta, litio, Comcipo

También le puede interesar...

23 Mayo 2019, 08:50

Cívicos llevan problemática del Silala a un encuentro nacional

La marcha programada para mañana, 24 de mayo, fue diferida hasta una nueva fecha.

17 Mayo 2019, 08:54

Los cívicos declaran enemigo de Potosí al presidente Evo Morales

La resolución fue aprobada esta madrugada en una reunión de consejo consultivo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE