Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Afirman que denuncias contra policías son “hechos aislados”

15 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El general Rómulo Delgado manifestó que no se permitirá que se manche la imagen del verde olivo.

El general Rómulo Delgado manifestó que no se permitirá que se manche la imagen del verde olivo.

El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, expresó ayer jueves que las denuncias de corrupción y abuso dentro de la institución verde olivo,  son "hechos aislados". El coronel desarrolló estas declaraciones en un momento en que varios efectivos se vieron involucrados en escándalos de violación, cobros ilícitos, contrabando, corrupción y robo, poniendo a la entidad policial en la mira de la opinión pública.

"Son hechos aislados; si hacemos una estadística y nosotros vemos, la Policía Boliviana está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población, estos son hechos  aislados, y no vamos a permitir que estos hechos aislados, en el que se encontrarían involucrados policías, manchen la imagen institucional", refirió Delgado.

Aseguró que la Policía realizará las investigaciones correspondientes en los diferentes casos y que también se enfatizará en la prevención a estas faltas.

"Cualquier denuncia que se dé por parte de ciudadanos que tengan conocimiento de un hecho ilícito por parte de policías este hecho va ser investigado, no se va encubrir a nadie", afirmó Delgado.

Por su parte desde la oposición plantean modificar la Ley Orgánica de la Policía.

A principios de año padres de familia denunciaron cobros irregulares en la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde hasta el momento se descubrieron al menos cinco policías implicados.

Por otro lado, al menos, 94 uniformados, junto a varios particulares se vieron involucrados en una red que operaba desde enero de 2018 en Oruro cobrando dinero contrabandistas a cambio de facilitarles el tránsito

A ello suma el caso de violaciones a mujeres en carceletas, donde 11 policías fueron señalados; también la participación de otros cinco uniformados en el robo de un vehículo que pertenecía a dos ciudadanos chilenos que fueron encontrados muertos en la frontera y el caso del subteniente Cristian Casanova autor de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

DEPURACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, planteó ayer jueves una depuración policial para eliminar a uniformados corruptos o cómplices del crimen organizado que desprestigian a la institución verde olivo.

“Hay la necesidad de una depuración de malos funcionarios. Vamos a intentar coordinar algunas acciones desde la Cámara de Diputados con el comando policial, para hacer una depuración y tratar de establecer una normativa jurídica que pueda, fundamentalmente, buscar policías con ética, con transparencia”, mencionó.

 Citó el caso de los dos ciudadanos chilenos asesinados, por el que cinco policías fueron detenidos: el teniente Imar Hernán Ch. V., los policías Wilson R. T., Alfredo Eddy P. A., Richard C. L. y el cabo Alfredo P., investigados por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

También se refirió a las denuncias de mujeres en carceletas, una ciudadana brasileña denunció que fue agredida sexualmente por policías en Rurrenabaque; otras dos mujeres denunciaron haber sido violadas entre 2015 - 2017 en Reyes; uno de los casos fue sobreseído y la víctima también presentó desistimientos, para la Policía el caso está cerrado; aunque la Defensoría del Pueblo abrió una investigación.

"Ahí somos absolutamente claros, de comprobarse (las vejaciones) debería actuarse con toda drasticidad sin apelación de fueros ni privilegios", mencionó en relación a los efectivos.

Fiscalía indaga a un excomandante

La Fiscalía de Oruro indaga al general Faustino Mendoza, excomandante de la Policía, por “encubrimiento y convenios ilícitos con delincuentes”, junto al exjefe regional de ese departamento, coronel Rommel Rubén Raña.

Un documento del 28 de diciembre, al que accedió un diario nacional, revela que la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) amplió la investigación en contra de Mendoza por los delitos de “encubrimiento a faltas graves” y “concretar acuerdos o convenios ilícitos con delincuentes en beneficio personal o de terceros”.

“Hemos iniciado la investigación en contra de Mendoza, precisamente por eso se requirió el informe de la Policía (Didipi) para tener una copia legalizada de la ampliación de investigación en contra del general y luego citarlo. Aunque el informe preliminar dice que encubrió”, reveló el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

El proceso en contra de Raña se inició en enero y luego de las indagaciones, la semana pasada fue aprehendido, acusado de cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando.

  • 269 veces leída
  • Nacional
  • denuncias, policías, opinión, pública

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 09:17

Alimentos y soberanía

15 Marzo 2019, 09:16

Homenajes a Líber Forti

14 Marzo 2019, 09:14

Bibliotecas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE