Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La presidenta del TSE plantea una auditoría al registro de militantes

01 Febrero 2019Agencia
A+ A-
Choque aseguró que el objetivo es contar "con un sistema de mayor calidad".

Choque aseguró que el objetivo es contar "con un sistema de mayor calidad".

REVELACIÓN

Choque, presidenta del TSE, reveló ayer que dicta clases sobre temas de interculturalidad a funcionarios en la Casa Grande del Pueblo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, anunció ayer jueves que planteará a la Sala Plena del ente electoral una auditoría al registro de militantes de las organizaciones políticas, luego que el oficialismo denunciara que varios de sus militantes no pudieron votar en las primarias por estar aparecer inscritos en otros partidos o no figurar en listas.

"Obviamente también es una preocupación personal; vamos a realizar una auditoría al registro de militantes, ese es el espíritu de la Presidencia, lo voy a plantear en Sala Plena", dijo.

Desde el oficialista MAS se denunció que muchos de sus militantes figuraban en otros frentes y no pudieron votar en las inéditas elecciones primarias del domingo 27. Hasta el presidente Evo Morales pidió una investigación.

El anuncio de Choque desató críticas en la oposición, que llamó a sus militantes a no participar de las justas internas del domingo 27 de enero.

Según la senadora de oposición Jeanine Añez el ente electoral está sometido al oficialismo y que "ahora la responsabilidad es de los ciudadanos de no permitir que el MAS robe el voto".

Para el senador del MAS Omar Aguilar toda decisión para transparentar los procesos electorales serán bienvenidos.

"Tienen que darle toda certidumbre a los ciudadanos en los procesos electorales", insistió.

"El objetivo es contar "con un sistema de mayor calidad, (pero) eso implica realmente un presupuesto alto", añadió.

El 28 de enero, un día después de las primarias, Morales denunció que "alguien" al interior del TSE quiere "perjudicar" al oficialismo debido a que muchos de sus militantes no estaban registrados para votar, por lo que pidió una investigación.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que hará "una representación" ante el tribunal debido a que hubo militantes depurados del padrón de votantes a pesar de haberse inscrito en los libros del partido de Gobierno.

ASESOR GENERAL

El asesor general de Vocalía, Iván Kucharsky Villarreal, presentó este jueves su carta de renuncia a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y espera que pronto se recupere la credibilidad de este Órgano del Estado.

“Comunico a usted, y por su intermedio a la Sala Plena del TSE, que he decidido renunciar al cargo de Asesor General de Vocalía, toda vez que la vocal Dunia Sandoval, a quien asesoraba de forma directa, ha cesado voluntariamente de su cargo”, cita la carta de Kucharsky dirigida a Choque,.

Kucharsky inició sus labores en la institución electoral el 2004 y recuerda que durante más de un tercio de su vida dedicó su tiempo para cumplir diferentes cargos de importancia, como Director de Informática del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y últimamente como Asesor General de Vocalía del Tribunal Electoral.

  • 233 veces leída
  • Nacional
  • TSE, auditoría, registro, militantes

También le puede interesar...

01 Febrero 2019, 09:27

Antonio Costas afirma que no renunciará al Tribunal Electoral

Dijo que las renuncias en el OEP están relacionadas a "ajustes" y "discrepancias".

31 Enero 2019, 09:31

TSE seguirá con labores a pesar de renuncia de Dunia Sandoval

La presidenta del OEP le desea suerte a Sandoval y reivindica decisiones de Sala Plena.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE