
El senador y candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, afirmó que desde el momento en que los partidos políticos registraron binomios únicos y el MAS forzó un proceso para "legalizar" y "legitimar" a sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.
En consecuencia, cree que fue un despilfarro de los recursos económicos públicos. "Estas primarias no tienen ningún sentido, 27 millones de bolivianos que se están botando a un tacho de basura", afirmó.
El MAS fue el único partido entusiasta a pesar de las críticas a la habilitación de Morales y García Linera; llamó a su militancia a votar y se jactó de los 900.000 militantes registrados.
En cambio, los partidos opositores le dieron un revés a estas elecciones, llamaron a su militancia a no votar, realizaron votaciones simbólicas para que el Tribunal Supremo Electoral los habilite hacia los comicios generales de 2019.
Ruth Nina y Leopoldo Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Además Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No" y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le dieron la espalda a las primarias.
El candidato a la vicepresidencia por el MNR, Fernando Untoja más temprano escribió en su cuenta de Facebook: "fracaso del festín que cuesta 29 millones. Festín al que los funcionarios se resisten asistir. El MAS los arrastra uno por uno; pero ni así llegara al 75 % deseado por Morales".
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguro que el derroche de los recursos económicos no va a reemplazar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la cuarta repostulación de los mandatarios.
"Nada reemplazará el voto del 21F, pese a todo el dinero derrochado en las primarias, Evo no puede ser candidato y menos ser reelegido. Al igual que Maduro será desconocido, si continúa ignorando la voluntad de los bolivianos", afirmó.