Banco BISA
Diario Digital El Potosí


21F: Conade, cívicos y candidatos piden aplicar Carta Democrática

18 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho se desarrolló en Santa Cruz.

El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho se desarrolló en Santa Cruz.

El encuentro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos y candidatos presidenciales de la oposición terminó con la firma de un acuerdo de nueve puntos en el que resuelven pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, para la restauración plena de la democracia en Bolivia y hacer respetar el 21F.

El denominado “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” reunió a líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, a representantes del Conade y a cinco de ocho partidos opositores.

 "Las organizaciones y alianzas políticas se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, para la restauración de la democracia plena, para evitar llegar a los hechos en Nicaragua y Venezuela", informó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

Aunque uno de los objetivos de esta cita, según el Conade, era impulsar la conformación de un binomio único para hacer frente al MAS, el extenso documento no mencionada nada al respecto.

Entre otros puntos, de manera unánime denunciaron y rechazaron la candidatura del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera "por ser ilegítimos, inconstitucionales y antidemocráticos".

En relación a las elecciones primarias, las organizaciones políticas repudiaron la intención de legitimar al binomio del MAS, por lo que se comprometieron a "participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para las elecciones generales".

También exigieron respeto a la Constitución Política del Estado, a los resultados del referéndum del 21F y su carácter vinculante y de aplicación obligatoria, plantean la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral "con personas notables", que garanticen los comicios generales.

Demandaron que el Sistema Interamericano, a través de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se manifieste con carácter de urgencia" sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre el cuál el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la repostulación sin límites de Morales y García Linera.

También se puede leer que si los candidatos presentes son electos en octubre de este año, se comprometen a respetar el artículo 168 de la Constitución, en el marco del 21F y a anular la sentencia del TCP 084/2017.

Los binomios presidenciales que asistieron al encuentro son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez y Virgilio Lema y Fernando Untoja e Israel Rodríguez, además de otros políticos como Samuel Doria Medina.

Las plataformas de defensa de la democracia se comprometieron a continuar con las medidas de presión en defensa de la democracia y la liberación de los presos políticos.

Al término del encuentro los candidatos manifestaron que se trata un primer paso en la alianza por la democracia; pero no se planteó la conformación de una propuesta única para hacer frente al binomio del MAS.

"Estamos abiertos a poner nuestra militancia a disposición de estos esfuerzos coordinados y en articulación para la defensa del 21F a sumar esfuerzos", dijo Ortiz de Bolivia Dice No.

MAS: "solo faltaba Goni"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), dijo el jueves que en la reunión del Conade, cívicos y candidatos de oposición, solo faltó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para completar la fotografía de los privatizadores de las empresas estatales.

"Ahí el único que faltaba era Gonzalo Sánchez de Lozada para completar la larga historia de privatizadores y capitalizadores del país", dijo a los periodistas.

Lanzó esa crítica después que la Asamblea Legislativa Plurinacional revisó el informe de una comisión especial que investigó el periodo 1985-2005 de privatización y capitalización de empresas bolivianas.

El informe determinó que ese proceso "enajenador" generó un daño económico de más de $us 21.000 millones al Estado, tras la privatización y capitalización de 212 empresas estatales.

 "Llama la atención que entre 53 personas solo hayan dos, tres o cuatro mujeres, ese es el espacio que le da la oposición a las mujeres, no entramos en su foto, los sectores populares no entramos en su foto, es una fotografía de élites capitalizadoras y privatizadores", acotó

También le puede interesar...

16 Enero 2019, 09:47

Antelo, Baldivieso y Clausen encabezan la lista de San José

Wilson Martínez aseguró que en esta semana el elenco ya podrá trabajar con el nuevo entrenador

12 Enero 2019, 09:28

Salinas afirma que el lunes habrá técnico para la Verde

Los principales candidatos son los estrategas César Farías y Eduardo Villegas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE