Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El TSE analiza denuncia contra el MAS por encuesta sobre Evo

16 Enero 2019ANF y ABI • La Paz
A+ A-
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que hoy se analizará la denuncia presentada contra el MAS y el Gobierno por la difusión presuntamente ilegal de una encuesta de intención de voto a favor de Evo Morales.

"Mañana (por hoy) trataremos, para este miércoles está en agenda y no podría adelantar ningún (otro) criterio porque depende de la Sala Plena, si se requiere mayor información eso (también) será parte de la decisión de Sala Plena, yo no puedo dar ningún criterio", dijo.

El 27 de diciembre de 2018, el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, presentó la denuncia solicitando la inhabilitación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, y la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por la "difusión ilegal de estudios de opinión".

Luego "se hizo una aplicación de la denuncia el 9 de enero contra el Gobierno por haber financiado la difusión ilegal de estudios de opinión", recordó Gutiérrez, quien en los últimos días conminó al TSE a pronunciarse sobre su queja e incluso acusó a los vocales de mantener un "silencio cómplice".

La encuesta salió el 16 de diciembre y al día siguiente, un diario cruceño aclaró que ese estudio hecho por "Ciesmori, sobre la intención de voto de los bolivianos, es una publicación pagada del Gobierno nacional".

El 10 de enero, la propia ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó en diferentes medios de comunicación la encuesta.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 135, establece que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando "hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales".

Además, el artículo 136, referido a sanciones, determina: "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica...".

Ministra deplora ataques infames

La ministra de Comunicación, Gisela López, deploró el martes lo que consideró ataques "infames" de la oposición para acaparar la atención de los medios de prensa con fines electorales y dejó en claro que no cometió ningún acto contrario a la ley.

Legisladores de UD interpusieron dos denuncias penales contra López, asegurando que incurrió en varios delitos al difundir una encuesta en favor del presidente Evo Morales, candidato a la reelección.

  • 310 veces leída
  • Nacional
  • TSE, denuncia, MAS, encuesta

También le puede interesar...

16 Enero 2019, 09:01

Apuntan a Unipol como responsable del contrato de empresas fantasmas

Según la indagación están implicados jefes policiales, otros uniformados y particulares.

15 Enero 2019, 09:05

La expulsión de Cesare Battisti generá polemica al interior del MAS

Juventudes del MAS piden la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

14 Enero 2019, 08:40

Empresas fantasmas adulteraron pruebas de admisión a la Anapol

Los implicados son nueve, de los que un oficial y un médico guardan detención preventiva.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE