Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conminan a diputado brasileño a disculparse por afirmación racista

07 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Amorin es del partido del presidente Jair Bolsonario y es el legislador más votado de Río de Janeiro.

Amorin es del partido del presidente Jair Bolsonario y es el legislador más votado de Río de Janeiro.

El Gobierno boliviano a través del ministro de Justicia, Héctor Arce, instó ayer al diputado brasileño, Rodrigo Amorim, a disculparse públicamente por su declaración racista sobre los indios y Bolivia porque “los pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración”.

“Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El pedido del funcionario se da después que Amorim, del partido del presidente brasileño Jair Bolsonario afirmó: “como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

La declaración del legislador brasileño provocó en Bolivia una ola de críticas de políticos tanto del oficialismo como de la oposición que calificaron de “indignante” e “ignorante”.

Por su parte, el presidente Evo Morales expresó ayer su indignación por las declaraciones de Amorim y resaltó que en Bolivia los indígenas gobiernan.

"Un diputado de la derecha dijo en Brasil, no va haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia, imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo", afirmó.

Morales dijo que ese tipo de declaraciones racistas en contra de los movimientos indígenas existieron desde siempre y por tanto "no es novedad" la posición de Amorim.

"Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena, durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil", agregó

Arce cree que no debe haber diferencias políticas cuando se trata de defender a Bolivia frente a una afirmación racista. “Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas”, sostuvo.

El diputado Amorin emitió las expresiones racistas al cuestionar la “Aldea Maracaná” donde están asentados indígenas. Según el legislador ese lugar es una “basura urbana” y requiere una “limpieza” para “restaurar el orden”.

DETALLE

El diputado Rodrigo Amorin emitió las expresiones racistas al cuestionar a la "Aldea Maracaná" donde están asentados indígenas.

Evo pide mantener la unidad

El presidente Evo Morales pidió ayer a las organizaciones sociales y a la población a mantener la unidad para defender el proceso de cambio, porque  es la derrota de la derecha y el sistema capitalista.

"La unidad siempre va a ser la derrota de la derecha, la unidad del pueblo va a ser la derrota del imperio norteamericano, por tanto del sistema capitalista. Sólo podemos fracasar cuando nos dividamos", manifestó.

Explicó que los cambios más importantes de la gestión política del país se generaron gracias a la unidad del pueblo, que permitió el desarrollo económico y social, además de la estabilidad política.

"Vamos a seguir llegando con más obras, porque nuestra economía está creciendo, sorprende a todo el mundo, como Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica, el segundo en toda América (...), eso no es regalo de Evo, esa es nuestra unidad orgánica, en lo social y en lo sindical, y la unidad política en la parte electoral", agregó.

Recordó que una de las premisas de la política capitalista era que el movimiento sindical no podía hacer política, pero el instrumento político que encabeza rompió ese esquema.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE