Lo detuvieron en un hospital, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de Buenos Aires. En solo una semana, Oswil Josué Fhillco Montenegro se convirtió en el hombre más buscado de Potosí, porque asesinó a golpes a su esposa, Pamela Rocha Sanabria, y luego intentó despedazarla, con el fin de desaparecer su cuerpo. Ayer, al promediar las 09:00 en Argentina, 10:00 en Bolivia, fue arrestado por gendarmes argentinos y ahora está a la espera de que la justicia del vecino país decida cómo será devuelto a Bolivia.
El hospital se llama Eva Perón, pero se lo conoce más como Hospital Castex. El entonces presidente Juan Domingo Perón lo inauguró en 1954 y actualmente es un nosocomio interzonal que depende del Ministerio de Salud de Argentina. Se presume que una de sus parientes, probablemente su hermana, vivía por ahí cerca y, por razones de seguridad, decidieron encontrarse allí, en un lugar público. La cita fue mediante teléfono y eso permitió que los gendarmes hagan una triangulación que, finalmente, posibilitó la captura del feminicida.
Una fotografía fue la prueba que la Gendarmería Nacional de Argentina dio de la detención a la Policía Boliviana. De inmediato, la foto se filtró y ya se ha viralizado en las redes sociales. En ella se puede ver a un hombre vestido con una polera azul, pantalón café e igual color de zapatos que está en medio de dos gendarmes. El rostro es similar al de varias fotografías de Fhillco. En la gráfica también se puede ver una mochila negra en la que el hombre llevaba las escasas pertenencias con las que había fugado.
LOS DETALLES
Según la investigación preliminar, Fhillco fugó el mismo día que presuntamente mató a su esposa. En un video de las 15:26 del lunes 7 de marzo se la ve viva por última vez a Pamela. Ella sube las gradas para entrar a la habitación donde fue victimada. La mujer estaba con el uniforme de la Intendencia Municipal. Oswill entró primero a la vivienda.
El hombre de 49 años está acusado de feminicidio y estaba buscado por la Policía desde hace siete días. Después de matar a su esposa, de 29 años, el presunto feminicida la decapitó usando un cuchillo. Se presume que la desmembraba para hacer desaparecer el cuerpo. El atroz episodio inhumano sucedió el lunes 7 de marzo, un día antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Después de 24 horas, el cadáver fue descubierto por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a raíz de la denuncia que interpuso la madre del presunto asesino. La mujer había denunciado la desaparición de su hijo e insistió a los policías a que entren por la ventana a la habitación donde sucedió el dantesco suceso y encontraron a la decapitada.
Pamela habría muerto entre las 16:00 a 17:00 del mismo día. Se presume que Fhilco fugó esa misma noche. Tomó un vehículo de transporte a Villazón y el 8 de marzo entró a territorio argentino. Eso le dio tiempo de eliminar algunas de sus cuentas en redes sociales que podrían incriminarlo.
Después de siete días del horrendo crimen, fue detenido, informó el Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, quien aseveró que las actuaciones fueron coordinadas con las autoridades argentinas para el resultado.
La mamá de Fhillco, que ahora está recluida en el penal de Cantumarca por supuesta complicidad, habría ayudado a su hijo a escapar e inclusive le habría entregado una suma de dinero.
En las averiguaciones del entorno familiar, se evidenció que el sujeto tiene hermanas en Argentina, por lo cual se coordinó con la Gendarmería de ese país para detenerlo, indicó el general Aguilera.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.