Oriente Petrolero es el primer equipo boliviano clasificado a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Los albiverdes golearon este martes a Royal Pari por 3-0 en partido revancha que se disputó en el estadio Tahuichi Aguilera.
En el global, los refineros ganaron la primera fase por 6-2, pues el duelo de ida, disputado el 8 de marzo, lo ganó por 3-2.
El argentino Facundo Suárez destacó con sus dos goles (64’ y 83’), demostrando efectividad. El defensor uruguayo Leandro Zazpe selló el triunfo cuando ya se jugaban cuatro minutos de descuentos (90+4).
La primera parte fue poco colorida por la expresión futbolística que desarrollaron ambos representativos. Tuvo algunos aditamentos como el duelo entre los hermanos Álvarez. Sebastián es central en Oriente y Gilbert, atacante de Royal Pari.
Además, Julio César Baldivieso realizó un cambio obligado en defensa a los 26 minutos por la lesión del ecuatoriano Roberto Luzárraga. Lo reemplazó Jeferson Virreira.
El complemento fue más movido. Erwin ‘Platiní’ Sánchez cambió piezas del medio campo y el ataque para fortalecer sectores que se mostraron flojo en la primera mitad. Ingresaron Juan Mercado, Miguel Ríos, Jamir Berdecio y Hugo Rojas.
Los cambios dieron resultado. Oriente mostró otra faceta, quizás la que no se vio ni en el primer tiempo ni en el clásico que perdió el sábado ante Blooming (1-2) por la sexta fecha del torneo Apertura de la División Profesional.
En este periodo fue determinante la dinámica que impuso Ronaldo Sánchez, quien fue el que cedió el pase a Suárez. Con un rápido enganche al borde del área dejó parada a casi toda la zaga inmobiliaria y con un certero remate abrió el marcador a los 64’.
En ese lapso se vio la mejor versión de Suárez en ofensiva. Tuvo compañía en ataque y su socio fue Hugo Rojas, quien a los 83 minutos desbordó por derecha, dejando en el camino a Marvin Bejarano, y cerca de la línea final pudo enviar un centro atrasado al goleador de la jornada que de cara al arco marcó el segundo.
Asunto liquidado, pese a que Royal Pari tuvo un par de ocasiones para descontar. La más clara fue el mano a mano del delantero Miguel Murillo con Wilson Quiñónez, que llegó a cortar a tiempo el remate.
Oriente estaba hecho un vendaval en el tramo final. Esta actitud le permitió marcar el tercero cuando se jugaban cuatro minutos de descuento (90+4). Un centro de Carlos Roca terminó en un certero cabezazo de Zazpe, quien le ganó en el salto a Virreira.
Consumado el 3-0 Oriente dio rienda suelta a la celebración por una clasificación que en el marcador global es contundente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.