Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Brasil y Chile acuerdan construir Corredor Bioceánico sin Bolivia

06 Enero 2019El Deber y Erbol • La Paz
A+ A-
Chile y Brasil van por un corredor que no toma en cuenta a Bolivia

Chile y Brasil van por un corredor que no toma en cuenta a Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir, entre otras cosas, sobre la construcción de un futuro Corredor Bioceánico que conecte ambos países.

La conversación se desarrolló como parte de la agenda del mandatario chileno durante el traspaso de mando presidencial a Bolsonaro, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y promover el desarrollo regional.

“Ya tenemos un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, manifestó Piñera.

De acuerdo con datos del Portal Portuario de Chile detallan que esta nueva ruta, a diferencia del otro proyecto de Corredor Bioceánico, no consideraría un paso por Bolivia ni Perú durante su recorrido.

Además conversaron sobre un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil y vamos a acordar con el presidente Bolsonaro de acelerar la aprobación en los dos congresos. Se prevé consolidar esas iniciativas en la visita a Chile que realizará el jefe de Estado brasileño a mediados de enero.

"Y por de pronto tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando, llegamos a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil y vamos a acordar con el Presidente Bolsonaro de acelerar la aprobación en los dos congresos", manifestó Piñera.

En noviembre de 2018, cuando se conoció que Chile y Brasil hablaban del corredor bioceánico que excluye a Bolivia, el gobierno de Evo Morales dijo que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia y hasta su factibilidad.

“El corredor que propone Chile tiene muchos tramos con dificultades técnicas. En cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Se prevé que la nueva ruta del proyecto impulsado por Chile y Brasil, a diferencia del corredor bioceánico impulsado por el país, no consideraría un paso por Bolivia ni Perú durante su recorrido.

El presidente chileno, Sebastián Piñera.
  • 521 veces leída
  • Nacional
  • Brasil, Chile, Corredor, Bioceánico

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 08:59

Cinco puestos contra el contrabando operarán en la frontera con Chile

El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coordina las labores operativas con las Fuerzas Armadas.

03 Enero 2019, 09:31

Bolsonaro confirma que Brasil deja pacto migratorio de la ONU

Michel Temer firmó el documento antes de dejar el mandato al actual presidente.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE