Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Va a prisión el hombre que mató a su esposa con 33 puñaladas

04 Enero 2019El Deber • La Paz
A+ A-
El sindicado se acogió al derecho al silencio en el momento de su declaración informativa.

El sindicado se acogió al derecho al silencio en el momento de su declaración informativa.

El juez Andrés Mamani determinó ayer jueves enviar con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro a Jaime R. Ch. (48), hombre que mató con 33 puñaladas a su esposa, Rosa Usquiano Cáceres (38) en el municipio de La Asunta, Yungas.

El fiscal Omar Mejillones detalló que el Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría con el testimonio de dos de las hijas de la víctima, una de 17 y otra de 21 años, además de un vecino del lugar, el certificado forense y la autopsia de ley, entre otros.

Precisó que el sindicado se acogió al derecho al silencio en el momento de su declaración informativa policial; no obstante, la Fiscalía ya había demostrado el riesgo de fuga y otros factores para su reclusión en el penal de máxima seguridad.

“De acuerdo a la resolución de imputación y los elementos que se han colectado, el imputado tenía la intención de volver y ante la negativa es que hubiera procedido en la forma en que lo hizo”, explicó.

El informe policial estableció que el sindicado ya había agredido físicamente a Usquiano con anterioridad.

Los datos indican que el miércoles 26 de diciembre de 2018 lo hizo nuevamente en la comunidad Siguani Chico, cuando la pareja consumía bebidas alcohólicas. Allí se produjo una discusión en la que la víctima le reclamó una supuesta infidelidad.

Jaime R. Ch. trató fugarse tras el feminicidio, tratando de huir hacia Alto Beni. Finalmente fue encontrado en la comunidad de Puerto Rico en Yungas y trasladado por la Policía a la sede de Gobierno.

El presunto deminicida también hirió con el arma blanca a su hija durante la discusión con Usquiano. El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) detalla que el sujeto tenía antecedentes de violencia intrafamiliar.

El 2 de enero, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Delgado, informó ayer que durante las primeras horas del 2019 se registraron tres feminicidios, en Pando, Santa Cruz y La Paz.

Además la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró, al menos, 60 denuncias de violencia familiar.

La víctima número 111 de 2018

Rosa Usquiano Cáceres fue asesinada con 33 puñaladas que le infligió su pareja. Tenía dos hijas y 38 años cuando se convirtió en la víctima número 111 de un  año signado por los feminicidios y la violencia contra la mujer en Bolivia.

Un informe de la Cepal, difundido en noviembre, muestra a Bolivia como el país con la prevalencia más alta de feminicidios de la región seguido por Paraguay, “con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100 mil mujeres”, respectivamente.

Según un informe de la Defensoría, cada tres días se registra un feminicidio en el país.

Entre enero y septiembre de 2018, según  datos de la Fiscalía, en Bolivia se había registrado 85 casos de feminicidio.

  • 458 veces leída
  • Nacional
  • municipio, La Asunta, feminicidio

También le puede interesar...

28 Diciembre 2018, 09:14

La Asunta: un hombre mata a su esposa con más de 30 puñaladas

La vícitma ya había denunciado de las constantes golpizas que recibía de su esposo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE