Mediante una protesta callejera realizada en el edificio que el Tribunal Departamental de Justicia tiene en la avenida Sevilla, la organización colectiva feminista Mujer de Plata denunció el excesivo retraso en por lo menos dos casos de feminicidio que no avanzan hasta el presente.
Las mujeres que denunciaron estos hechos criticaron a las instituciones encargadas de defender sus derechos ya que, hasta la fecha, poco o nada hicieron en estos casos. La protesta va también en contra de las caravansa que se organización con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a las que consideran de "hipócritas" e ineficaces.
Estos son los datos que la organización proporcionó a este diario:
"Como Mujer de Plata presentamos cuatro cartas para exigir la realización de una auditoría de dos procesos que siguen en impunidad: el feminicidio de Nancy Pedroso, que ocurrió en 2020, ella murió calcinada y hasta ahora continúa en impunidad. El segundo caso es el de una violación a una niña que ocurrió hace nueve años, el violador, Marcelo Thenier López, sigue suelto, teniendo una orden de aprehensión.
"Si el violador Thenier López goza de libertad es por la responsabilidad de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia que no actuaron efectivamente en el pasado. El abogado que estaba llevando este caso se llama Oscar Baldivieso Guzmán.
"Interpelamos las caravanas hipócritas que solo se activan en días como este y no realizan una gestión de prevención de violencia y cuando ocurre un caso como estos no se manifiestan ni actúan".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.