Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Paro termina con una fallecida y los cívicos alistan más protestas

07 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Miembros de las plataformas del 21F se enfrentan con policías a las puertas del edificio del Tribunal Supremo Electoral.

Miembros de las plataformas del 21F se enfrentan con policías a las puertas del edificio del Tribunal Supremo Electoral.

El paro cívico de 24 horas contra la repostulación de Evo Morales, que se cumplió ayer en ocho ciudades capitales y en algunas otras poblaciones intermedias, terminó con una fallecida en Riberalta y con violentos enfrentamientos en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.

En el caso de Riberalta, una mujer identificada como Suleydi Estívariz, de 52 años, falleció en medio de una discusión con los mototaxistas que hacían un recorrido –según el Gobierno– por diferentes puntos de esa ciudad para obligar a la población a acatar la medida.

Morales lamentó la muerte de una persona "a causa de agresiones de seguidores de la oposición que obligaban a la gente a cerrar sus negocios en Riberalta". "Condenamos este exceso. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo riberalteño", apuntó.

Mientras, la violencia se desató en La Paz cuando los manifestantes del 21F empezaron a concentrarse en la plaza Abaroa, donde están las oficinas centrales del TSE, para condenar la resolución del ente electoral, que habilitó a Morales y a Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Los manifestantes, pasada las 18:00, rodearon de manera masiva los predios del TSE y algunos de ellos lanzaron botellas y otros elementos a los policías, quienes luego gasificaron a los movilizados.

En medio de este conflicto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, llamó a la paz con lágrimas en los ojos, pero los jóvenes movilizados continuaron provocando a los policías, incluso lanzando piedras.

Finalmente, después de casi tres horas de tensión, la mayoría se retiró del sector y los uniformados empezaron de inmediato a despejar las vías que hasta entonces estaban todavía obstaculizadas con contenedores de basura.

En el resto del país también hubo momentos tensos, pero sin mayores consecuencias.

"Quiero felicitar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en general por su actitud y su vocación de civismo que mostraron en este día porque ha sido contundente el paro", celebró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que "no hubo paro" porque solo se registraron "borracheras y churrascos".

Cuéllar valoró la movilización y anunció que hoy viernes volverán a reunirse los representantes cívicos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni para evaluar nuevas medidas de presión. "Nos estamos concentrando en Cochabamba para tomar acciones que sean sostenibles", dijo.

Apuntes

Lección democrática

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró ayer "una vez más, Bolivia dijo No y lo seguirá haciendo". “Un país movilizado ante los gobernantes autoritarios habilitados ilegalmente, dio de nuevo una lección de democracia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Gobierno se muere de terror

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, expresó ayer que el Gobierno se “muere de terror” y no puede ocultar que el paro fue exitoso en la mayoría de las ciudades.

Compromiso ciudadano

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó el paro de “contundente demostración de compromiso ciudadano con la democracia” y “un triunfo de todos los bolivianos sobre el autoritarismo de un régimen emborrachado por el poder”.

Bloquean en Paila

Anoche, cerca de las 21:30 se cortó el paso en la vía Santa Cruz - Trinidad a la altura del puente en la localidad de Puerto Paila. El bloqueo fue instalado por pobladores y activistas que exigen respeto al voto del 21F y rechazan la habilitación de Morales.

Reiteran pedido de respeto al 21F

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, reiteró ayer jueves su pedido de cumplimiento de la CPE y el respeto al voto del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación de Morales y García Linera para 2019.

“¿Qué es lo que está pidiendo la Conferencia (Episcopal Boliviana)? Que se aplique la CPE, la Carta Magna del país, que se respete el voto del soberano, del pueblo y sobre todo que haya independencia de los poderes del Estado, porque no puede ser que un poder dependa de otra instancia”, evaluó.

Juárez hizo estas declaraciones en medio de una jornada de protestas sociales que ocurrieron en Bolivia en demanda de respeto al voto del 21F y contra la repostulación del binomio oficialista, que fue habilitado para las elecciones del próximo año por una reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En este intento de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tanto esfuerzo y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna”, apuntó Juárez.

Las dos columnas que partieron de Konani y Chulumani, en los Yungas, llegaron ayer a la sede de Gobierno.Coreaban: “¡fusil, metralla, el pueblo no se calla!”; “¡Bolivia dijo No!” y “Evo de nuevo; ¡huevo, carajo!”.
  • 352 veces leída
  • Nacional
  • paro, fallecida, cívicos, protestas

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 06:42

Cívicos cumplen paro de 24 horas y prevén nuevas movilizaciones

El gobernador Juan Carlos Cejas sostiene que la medida de presión no rebasó lo citadino.

07 Diciembre 2018, 06:40

Evo llama alfombras de la derecha a plataformas y minimiza el paro

El mandatario acusó a la oposición de engañar a sus bases para movilizarse.

06 Diciembre 2018, 06:43

Ocho regiones van al paro cívico contra la repostulación de Evo

El Gobierno afirmó que no interferirá en la movilización convocada por los opositores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE