Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia y EUA analizan progresos en la lucha contra la trata y tráfico

07 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Según la Cancilleria de Bolivia, el funcionario estadounidense está abierto a las aclaraciones pertinentes.

Según la Cancilleria de Bolivia, el funcionario estadounidense está abierto a las aclaraciones pertinentes.

INJUSTIFICADO

Ayer, el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas se reunió para analizar el informe de EUA y concluyó: "es absolutamente injustificado".

El encargado de Negocios de EE.UU., Bruce Williamson, fue convocado a la Cancillería luego del informe estadounidense que observó la lucha contra la trata y tráfico de personas y el trabajo infantil. En la cita le explicaron avances bolivianos y se creó mecanismos de "contacto" e intercambio de información.

El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, informaron ayer sobre las acciones asumidas luego que se conoció que la administración de Donald Trump instruyó bloquear créditos multilaterales que no sean humanitarios y amenazó con sacar a Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

El lunes 4 fue convocado Williamson, a quien se le informó y explicó sobre todo lo hecho en materia de reducción del trabajo infantil y la lucha contra la trata y tráfico de personas.

"Se le ha hecho notar que varias observaciones de ellos no concuerdan con la realidad porque muchos de los puntos tienen avances (...). El informe de EUA observa que Bolivia no tiene un plan multisectorial, pero Bolivia ya aprobó un plan el 26 de mayo de 2017 y tiene cinco dimensiones como la prevención, protección, persecución y sanción penal", explicó Pary.

"Se acordó trabajar de manera más coordinada con Williamson para lo cual se establecerá dos puntos focales de contacto entre Bolivia y el Gobierno de EE.U. uno de ellos será entre la Cancillería y el otro punto el Ministerio de Justicia para un intercambio de información y diálogo constante", dijo.

El fin de semana se reportó que el Gobierno de Donald Trump emitió un Memorándum Presidencial en el que dispone sanciones contra países como Bolivia por no cumplir estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Instruyó a su representante en bancos multilaterales oponerse a préstamos que no sean para asistencia humanitaria.

Otro aspecto observado fue los avances en la reducción del trabajo infantil y Washington advirtió que Bolivia corre el riesgo de quedar fuera del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), un programa de preferencias comerciales de EUA que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías y abarca más de 5.000 productos importados de casi 140 naciones en desarrollo. Entran al mercado estadounidense exentos de impuestos y derechos aduaneros.

Pary aseguró que sobre el trabajo infantil en Bolivia fueron resueltas varias de las observaciones en la reunión con Williamson, quien además reconoció que hubo un mal enfoque sobre sus apreciaciones como Estado y que está abierta a las aclaraciones pertinentes.

 

  • 152 veces leída
  • Nacional
  • EUA, Bolivia, trata y tráfico

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 06:34

FMI sube para Bolivia previsión de crecimiento a 4,5 % en 2018

Según el Fondo, el crecimiento del PIB es impulsado por una fuerte producción agricola.

04 Diciembre 2018, 06:50

Bolivia enviará a China 40 toneladas de quinua por un puerto peruano

El Gobierno destacó el potencial del mercado chino cuya población se acerca los 1.400 millones de habitantes.

03 Diciembre 2018, 07:04

Potosí, el segundo departamento expulsor de población de Bolivia

De los municipios del país, el 54,9 % registra más salidas que ingresos de habitantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE