Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hay nueve binomios inscritos y el TSE definirá si los habilita o no

29 Noviembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El binomio de Israel Rodríguez y Daniel Hurtado fueron los últimos en inscribirse al OEP.

El binomio de Israel Rodríguez y Daniel Hurtado fueron los últimos en inscribirse al OEP.

DEFENSA DEL 21F

Cívicos de ocho regiones anunciaron el 31 de octubre un paro cívico nacional para el 6 de diciembre en defensa del 21 de febrero de 2016.

Como estaba previsto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró anoche la inscripción de los binomios, con nueve duplas, para las primarias de enero de 2019. Hasta el 8 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional debe definir la habilitación o no de las candidaturas.

Hasta el 8 de diciembre, la Sala Plena debe pronunciarse sobre la habilitación o no de las candidaturas. En la oposición esperan la exclusión del binomio oficialista por efecto del respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fija un período de mandato del presidente y del vicepresidente de cinco años y una sola reelección continua.

La jornada de ayer estuvo marcada por una intensa actividad en los predios del ente electoral, a donde llegaron las organizaciones políticas a registrar a sus respectivos candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Inicialmente se inscribieron los postulantes del Partido de Acción Nacional Boliviano (Ruth Nina y Leopoldo Chui), seguido por los aspirantes del Movimiento Tercer Sistema (Félix Patzi y Lucila Mendieta) y del MAS (Evo Morales y Álvaro García Linera).

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el evangélico Humberto Peinado, dupla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), antes de entrar el ente electoral hicieron un registro de forma simbólica en lo que Cárdenas llamó la representación de una “corte nacional independiente”.

Asimismo se registraron los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (Virginio Lema y Fernando Untoja) y de la alianza Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa y Gustavo Pedraza).

Mesa aprovechó la ocasión para entregar una carta al TSE en el que se plantea -según su propia versión- "que se debe considerar la prohibición expresa del artículo 168 de la Constitución que ha sido ratificado con un No categórico del referendo del 21 de febrero de 2016", que negó una nueva postulación a Morales.

Mesa y Pedraza fueron acompañados por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, líder de Sol.bo y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. También estuvieron presentes dirigentes del FRI y de plataformas ciudadanas.

Hasta entonces todo se desarrollaba sin mayores sorpresas hasta que finalmente el líder de UN, Samuel Doria Medina, salió en una conferencia de prensa para confirmar que decidió declinar su aspiración y además anunció la ruptura de la alianza que había suscrito con el MDS, de Rubén Costas.

Los Demócratas reaccionaron indignados pero, pese a esa situación, continuaron con su decisión de llevar a las elecciones a su propio binomio, que finalmente fue revelado en horas de la noche (senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez).

"Esta candidatura de la alianza 'Bolivia dice No' refleja lo que el país quiere, es decir, la unidad y la misma ahora está representada por dos hombres jóvenes con experiencia y de dos regiones muy distantes (Santa Cruz y Potosí)", destacó Costas. Luego Ortiz y Rodríguez fueron registrados en el TSE.

Y casi a la conclusión del plazo para el registro de los candidatos, un delegado del Partido Demócrata Cristiano también se presentó en el TSE para inscribir a sus postulantes (Jaime Paz Zamora y Paola Barriga) en medio de empujones, gritos y hasta algunos golpes con los seguidores de la diputada Norma Piérola, que también pretendía postularse por esta misma organización política.

"Quiero denunciar que Luis Ayllón no es delegado de PDC y a mí no me dejan entrar a inscribirme al TSE", expresó Piérola, mediante su cuenta en Twitter.

Uno de los últimos frentes en inscribir a su binomio fue Frente Para la Victoria, que registró como candidato a la presidencia a Israel Rodríguez y a la vicepresidencia a Ariel Hurtado.

El referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una repostulación de Morales y García. El paro cívico nacional está previsto para el 6 de diciembre, dos días antes de que el TSE dé a conocer la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de enero de 2019.

Apuntes

Doria Medina cambia de

parecer a última hora

El líder de UN, Samuel Doria Medina, informó anoche que apoyará al candidato a la presidencia, Carlos Mesa, si continúa manteniendo la mayor preferencia electoral, frente a la intención del oficialismo de perpetuarse en el poder.

“Si él es la opción para poder recuperar la democracia de manera pacífica, sí lo apoyaré”, anunció.

TSE rechaza disolusión de la alianza Bolivia Dice No

El TSE determinó rechazar la solicitud de disolución de la alianza política “Bolivia dice No”

El oficialista MAS anuncia una paliza para la derecha

El binomio del MAS llegó vestido de azul, el mismo color del partido. "Estamos acá para registrar nuestra participación en las elecciones primarias, el 27 de enero es casi segurísimo que será una paliza a derecha", manifestó Evo Morales.

Quispe presenta su binomio para el MAS y su habilitación queda en manos del TSE

Tal como lo había anticipado, el diputado Rafael Quispe presentó ante el TSE los papeles para la inscripción de su binomio para las primarias en el MAS La candidatura de Quispe cuenta con el apoyo de Juana Calle. que es su compañera de fórmula.

Sin embargo, Quispe admitió que por reglamento la presentación de candidaturas debe ser realizada por los delegados de los partidos.

Morales perdió un zapato

Evo Morales, al entrar al TSE ayer para inscribirse como candidato del MAS, perdió uno de los zapatos en la puerta donde se recibían los registros.

UN rompe con Demócratas

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ratificó ayer su decisión de no participar en las elecciones de 2019 y anunció que romperá su alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), que es liderado por el gobernador cruceño, Rubén Costas.

“Si antes tuve que poner en riesgo mi libertad para estar en primera línea del combate, lo hice con satisfacción y sin dudar, y (en el mismo sentido) hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia, por eso les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019”, dijo Doria Medina.

Luego calificó su determinación como una de las “decisiones más difíciles y complicadas” de su carrera política.

COBARDÍA POLÍTICA

El MDS calificó de "cobardía política, falta de respeto a compromisos y burla a la democracia" la decisión de Doria Medina de romper la alianza.

Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas, hizo conocer la posición de su partido y afirmó: "no respaldamos la decisión de UN y seguimos en la alianza Bolivia Dice No".

Único potosino

Edwin Rodríguez, de Potosí, fue elegido como el acompñante de Óscar Ortiz, de Santa Cruz, en la alianza Bolivia Dice No como el binomio que para las primarias y a las elecciones de fines de año.

“Potosí es una región que ningún partido en los últimos tiempos le ha dado su lugar. Es una región que ha sufrido y ha dado mucho por el país, así que estamos muy contentos los potosinos y vamos a participar en todo esto que quiere el país: unidad y cambio. Las regiones deprimidas deben ser parte del desarrollo”, sostuvo el potosino.

  • 585 veces leída
  • Nacional
  • binomios, TSE

También le puede interesar...

29 Noviembre 2018, 06:56

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral piden garantías ante amenazas

La Defensoría solicitó a las instancias correspondientes las garantías necesarias.

27 Noviembre 2018, 08:04

Los partidos políticos encaran la recta final para definir binomios

De acuerdo con el TSE hay 10 partidos habilitados para el proceso electoral de enero.

25 Noviembre 2018, 08:48

El TSE denunciará ante la Fiscalía el registro ilegal de ciudadanos

Resaltó que el OEP en este caso se constituye en parte denunciante para aportar todos los indicios que durante la revisión de los libros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE