Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian al fiscal Edwin Blanco por persecusión contra 30 policías

05 Octubre 2018ANF • La Paz
A+ A-
El fiscal Departamental de La Paz, Wdwin Blanco.

El fiscal Departamental de La Paz, Wdwin Blanco.

Efectivos de la Policía Boliviana denunciaron al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, por persecución y mala aplicación de las normas al iniciar procesos penales por supuestos ilícitos contra más de 30 uniformados, todo, según dijo, por revanchismo y represalias.

"Estoy siendo objeto de persecución toda vez que cursa en la Fiscalía dos denuncias en contra del suscrito jefe de división por incumplimiento de deberes", denunció el mayor Juan José Millán, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Millán sindicó al fiscal Blanco de tomar represalias en su contra y contra otros 30 uniformados al activar procesos por supuestos hechos de incumplimiento de deberes que datan de abril y mayo.

Mencionó que en esos casos los policías actuaron de acuerdo a las normas, pero ahora por orden y revanchismo de Blanco les iniciaron causas penales.

Para Millan lo extraño es que recién sale a luz dos casos en su contra que cursan en la Fiscalía, donde se pretende procesar no solamente al jefe de División Propiedades sino al personal de investigadores.

Explicó que en los requerimientos se solicita información del personal de servicio del 7 y 8 de mayo para convocar e implicar a investigadores en supuesto incumplimiento de deberes.

PREOCUPACIÓN

El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, vio con preocupación el accionar del Ministerio Público y expresó todo su respaldo para Millán y Valda.

"La mala aplicación, la mala interpretación normativa legal de instituciones como el Ministerio Público y otras van a ser canalizadas y van a ser resueltas, pero a nivel superior", anunció el jefe policial refiriéndose a que sostendrá una reunión con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para abordar estos temas.

SOLICITUD

Mendoza solicitó a los funcionarios de la Fiscalía actuar con respeto, profesionalidad y ética en las labores que realizan en coordinación con la Policía en la lucha contra el crimen.

"Usó falsos testigos para acusar a inocentes"

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, usó falsos testigos para vincular e imputar a inocentes, según denunció, el 30 de septiembre, el teniente coronel de la Policía, Freddy Valda.

"Blanco, junto a otros fiscales, han desarrollado un ‘modus operandi para plantar evidencias y acusar a inocentes con falsos testimonios incriminatorios”, dijo.

Según la denuncia, el fiscal Blanco habría activado indebidamente la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) para persuadir a que firmen falsos testimonios con la promesa de brindarles “protección especial”

Valda dijo que no es la primera vez que Blanco planta evidencias en su contra.

 

  • 594 veces leída
  • Nacional
  • fiscal, Edwin Blanco, persecusión, policías

También le puede interesar...

05 Octubre 2018, 06:43

La Asamblea Legislativa prevé elegir la próxima semana al nuevo fiscal

Dicen que la postura del MAS será elegir de entre quienes obtuvieron los mejores puntajes

04 Octubre 2018, 03:12

Policías salvan a cuatro jóvenes de ser linchados en Tacobamba

Los comunarios de Tirina (comunidad de Tacobamba) les acusan de robar en una vivienda.

28 Septiembre 2018, 06:33

Chofer de Rodolfo Illanes: policías dispararon contra cooperativistas

Tras expresar esa afirmación, el sargento Rubén Q. pidió garantías al Ministerio Público.

28 Septiembre 2018, 06:29

Pasan al pleno del Legisativo 26 postulantes a fiscal general

El actual fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quedó al margen de la nómina final.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE