Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cocaleros anuncian bloqueo de vías desde el 10 de septiembre

07 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Cocaleros de Yungas anuncian bloqueo de caminos desde el lunes

Cocaleros de Yungas anuncian bloqueo de caminos desde el lunes

FALLECIDOS

En las tares de erradicación en el municipio de La Asunta fallecieron un policía y dos cocaleros, en circunstancias que aún se investigan.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Tito Flores, aseguró ayer jueves que los cocaleros radicalizarán sus medidas de presión desde el lunes 10 de septiembre con el bloqueo de caminos.

"El Gobierno tenía plazo hasta ayer para atender nuestro pliego petitorio, pero lamentablemente no nos hizo caso, (por tanto) se ha determinado llevar adelante otras medidas de presión más contundentes, por ejemplo, el bloqueo de caminos desde las cero horas del día lunes", manifestó Flores a la agencia de noticias ANF.

Entre las demandas de los cocaleros se encuentra la liberación del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, quien es acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de la supuesta emboscada a policías en La Asunta.

Asimismo, los cocaleros exigen el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del municipio de La Asunta y la abrogación de la Ley de Coca.

Flores agregó que por estrategia no darán a conocer ahora los puntos de bloqueo, sin embargo, anticipó que sus medidas de presión incluso podrían derivar en un cerco a la ciudad de La Paz.

Pidió a la población paceña "proveerse de alimentos", además remarcó que la lucha de los cocaleros también será en "defensa de la democracia, del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado".

Según el dirigente, varias organizaciones, como de Achacachi y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), están analizando sumarse a las medidas de presión.

"Nosotros estamos unificando las demandas de las distintas organizaciones, es decir, de una lucha regional estamos pasando a una lucha departamental y nacional", manifestó Flores.

ERRADICACIÓN

En medio del conflicto que confronta a los cocaleros de La Asunta con el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladó hasta esa región para encabezar las labores de erradicación de cultivos de coca excedentaria y volvió a vincular con la derecha a los dirigentes del sector que se oponen a las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Gobierno niega trato preferencial

El Gobierno reiteró ayer que no existe un trato preferencial para los cocaleros del Chapare de Cochabamba y, con apoyo de datos oficiales de las fuerzas de erradicación, informó que en esta zona se eliminan entre seis y siete veces más plantaciones de coca ilegal que en los Yungas, en La Paz.

“Por hectárea erradicada en los Yungas, en el Trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare está erradicando entre seis y 7 veces más”, afirmó el ministro Carlos Romero.

Precisó que mientras en los Yungas se erradican en promedio seis hectáreas por día en el Chapare se llega casi a las 50 diarias.

El comandante de la FTC del Chapare, Marco Lopez Sansetenea, anunció que el promedio de erradicación actual, de entre 45 a 50 hectáreas por día, permite garantizar que la meta de 8.020 hectáreas fijada será superada.

Explicó que ello será posible porque en la zona operan 16 grupos de erradicadores.

Los datos fueron revelados en momentos en que los cocaleros de La Asunta, de los Yungas de La Paz, están movilizados demandando el retiro de la FTC y la liberación de su principal dirigente, Franclin Gutiérrez.

Otras medidas de presión

Un ampliado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió que desde el 10 de septiembre se instalará una huelga de hambre por parte de las mujeres y mantener las marchas en la urbe paceña.

Continuidad

El dirigente Tito Flores quien es ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) afirmó que aunque el Gobierno siga amedrentando al movimiento cocalero y detenga a más dirigentes se seguirá en las protestas.

Líder de Adepcoca

La justicia dispuso el miércoles 5 de septiembre un plazo de hasta 72 horas para que la Sala Penal Segunda de La Paz resuelva la apelación presentada por la defensa del presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, que exige quedar libre.

El 28 de agosto Gutiérrez fue aprehendido por la Policía, al ser considerado como el "autor intelectual" de la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, durante el rechazo a la erradicación de cultivos excedentario de coca en La Asunta.

Exigen el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta y la abrogación de la Ley de Coca.
  • 739 veces leída
  • Nacional
  • Cocaleros, bloqueo, Cofecay, Adepcoca

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 07:09

Tribunal da plazo para instalar la audiencia del líder de Adepcoca

La defensa considera que hasta el 8 de septiembre debe instalarse la audiencia.

05 Septiembre 2018, 07:52

Tribunal suspende a última hora audiencia de Franklin Gutiérrez

La decisión fue asumida porque los vocales han sido designados en comisión.

04 Septiembre 2018, 07:50

Transporte pesado prevé bloqueo de vías contra el SIN y la Aduana

Ayer desarrollaron una marcha con sus camiones demandando atención a sus pedidos.

03 Septiembre 2018, 07:02

Marcha de cocaleros de Yungas se acerca a La Paz y no hay diálogo

El Gobierno dijo que no renunciará a la erradicación y buscará nuevas estrategias.

31 Agosto 2018, 07:32

Yungueños exigen la renuncia de Evo y declaran lucha continua

Demandan a Romero entregar al “autor intelectual” de la muerte de los dos cocaleros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE