Cinco comités cívicos, reunidos en Santa Cruz, anunciaron ayer miércoles una "resistencia civil democrática" de concretarse la intención del oficialismo de repostular al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera en las elecciones generales.
El presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que los comités están previendo realizar una lucha continua, que solo terminará cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales en cumplimiento del artículo 160 de la CPE y del 21F.
También reafirmaron una marcha para el 10 de octubre, Día de la Democracia, movilización que coincidirá con similar convocatoria lanzada por las bases sociales del MAS.
En la cita estuvieron los representantes cívicos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Al cabo de la reunión emitieron un pronunciamento que recoge los temas abordados y las acciones asumidas.
Los cívicos rechazaron la vigencia de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) porque consideran que pretende “habilitar inconstitucionalmente” al binomio Morales- García, al margen de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción del No a la repostulación.
La norma incorpora las primarias para la elección de binomios presidenciales en vista a las elecciones de 2019, pero además establece que tendrá un carácter vinculante.
La oposición cuestionó el adelantamiento de ese proceso, que inicialmente estaba previsto para 2024, y denunció que busca validar la candidatura de Morales.
“En caso de persistir con esta habilitación ilegal del binomio Morales – García Linera, de manera inmediata iniciaremos la resistencia civil democrática que nos faculta la CPE”, dice el segundo punto. Además convoca a articular las protestas y movilizaciones con otros sectores.
En La Paz, la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la COB también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país en defensa de la democracia.
