Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tribunal suspende a última hora audiencia de Franklin Gutiérrez

05 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Está Imputado por ocho tipo penales, es considerado autor de

Está Imputado por ocho tipo penales, es considerado autor de

A última hora, los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz, Willy Arias y Willy Alave, suspendieron la audiencia que debía tratar el miércoles el pedido de libertad del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

La decisión fue asumida porque los vocales han sido designados en comisión por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que vayan a dar unos informes a la Procuraduría General del Estado.

"Los declararon en comisión y nos señalaron nueva fecha y hora de la audiencia para el próximo lunes a las 09.00, realmente es indignante porque se trata de la libertad de una persona", lamentó Paola Barriga, abogada de Gutiérrez.

Manifestó que la decisión judicial es ilegal y vulnera los derechos de su defendido. Asimismo, calificó de política la determinación.

"Ahora espero que este tipo de dediciones ilegales no lleven a una confrontación de sectores que esperan que solo se cumpla con la ley y se haga justicia", sostuvo.

Sin embargo, un productor de coca afirmó a la red ATB desde la sede de Adepcoca, donde cientos de cocaleros montaron una vigilia: “nosotros vamos a seguir con las movilizaciones”.

El lunes 3 de septiembre, un cabildo de cocaleros de Yungas conminó a las autoridades judiciales liberar a Gutiérrez hasta hoy miércoles.

"Nosotros hemos dado un plazo hasta el día de mañana para que liberen a nuestro compañero Gutiérrez, si hasta mañana no lo hacen, ya tenemos estrategias (para asumir) medidas más radicales", manifestó ayer el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Tito Flores.

Gutiérrez permanece en la cárcel desde el 28 de agosto, tras haber sido identificado como autor intelectual de la muerte del teniente de Policía Daynor Sandoval durante una emboscada a grupos de erradicación de la hoja de coca excedentaria e ilegal en La Asunta, en el norte de La Paz.

TENSIÓN

La tensión entre cocaleros y Gobierno comenzó a principios de agosto, cuando los productores de La Asunta exigieron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de la erradicación de coca ilegal y excedentaria, abandone la zona.

El conflicto se agudizó el viernes 24 de agosto con la muerte del teniente Sandoval y siete policías heridos de bala. Cinco días después dos cocaleros perdieron la vida en La Asunta.

El gobierno y la Policía Nacional aseguraron que se los "neutralizó" porque eran parte de un "ataque de francotiradores" que desde las serranías "hostigaban".

Piden nómina

El Ministerio Público solicitó al Comando de la Policía Boliviana la lista de los efectivos que intervinieron en La Asunta, para que declaren como testigos de los violentos hechos que se han registrado en esa región de La Paz.

"La indagación se está desarrollando, a la par nosotros estamos solicitando información a efectos de saber qué policias han intervenido en este operativo, posterior a eso, me imagino que a estas personas se tomará su declaración testifical", señaló el fiscal Luis Fernando Atanasio.

Mencionó que hasta el momento todavía no hay garantías para que los fiscales y efectivos policiales arriben a La Asunta para realizar las investigaciones.

Precisó que no solo indagan el fallecimiento de dos cocaleros, sino también la muerte del policía Daynor Sandoval, durante los enfrentamientos en La Asunta.

Advertencia

Los cocaleros de Yungas de La Paz protagonizaron ayer una nueva movilización por el centro de la ciudad que concluyó en un mitin en el atrio del Monoblock de la UMSA. Advirtieron con bloquear los caminos por 90 días en caso de que hoy Gutiérrez no sea liberado.

“La lucha ha empezado, no está terminando (...) habrá movilización permanente a nivel nacional por 90 días con cierre de carreteras con bloqueo de caminos”, sostuvo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 07:28

La Asunta: dos cocaleros mueren en nueva jornada de violencia

Adepcoca resuelve masiva marcha para mañana viernes y una vigilia permanente.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE