
José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su hermana, Rosa Camacho se acogieron al derecho de guardar silencio tras ser acusados por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas durante el paro de 21 días en los conflictos sociales de 2019.
“Esta acción fiscal inconcebible con la que se pretende abrir sospechas para afectar a la imagen y dignidad de nuestra familia, esto promueve en mí una justificada desconfianza, y por esta razón, si bien estoy dispuesto a respetar la justicia y el procedimiento, no puedo consentir que mediante un velado propósito se aproveche mis afirmaciones, por eso me acojo al derecho constitucional de guardar silencio”, dijo Camacho Parada al salir de las instalaciones de la Felcc.
La hermana del gobernador cruceño y padre Camacho Parada son investigados por legitimación de ganancias ilícitas. Este caso surge a raíz del caso golpe I, porque según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que detectó movimiento de sumas de dinero a través de entidades financieras antes y durante la crisis de noviembre de 2019 para presuntamente financiar el golpe de Estado.
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia en el Ministerio Público, contra el gobernador y otras personas más por las acciones que se produjeron antes de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
Camacho Parada y su hija debieron declarar el lunes, pero se suspendió su comparecencia para la tarde de este viernes. Ambos acudieron hasta las instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), a las 14:30, aproximadamente, ante la convocatoria del Ministerio Público.
En ese sentido, el abogado de los sindicados, Martín Camacho, afirmó que el caso iniciado por la Fiscalía de La Paz no tiene una lógica penal, por tanto, no existen elementos en contra de Camacho Parada. Aseguró que presentarán los descargos documentales para desvirtuar esas acusaciones.
“En calidad de denunciado esta el doctor José Luis Camacho y nosotros vamos a presentar los descargos. Lo que aquí hay es una persecución política y es una forma más de amedrentar y seguir dañando al gobernador Luis Fernando Camacho y mancillando el nombre de un empresario”, explicó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.