Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Privados ponen en duda datos del crecimiento económico en el país

05 Agosto 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Empresarios dudan de los datos de crecimiento de la economía nacional

Empresarios dudan de los datos de crecimiento de la economía nacional

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), puso en duda la precisión de los datos presentados por el Gobierno, el 1 de agosto, que aseguran que, al primer trimestre de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4,44 %, lo que acercaría más la posibilidad el pago del segundo aguinaldo.

En un comunicado explicó: “las cifras de crecimiento trimestral, que estuvieron en desaceleración por varios periodos, recién el cuarto trimestre de 2017 reportan una subida a 5,23 %, equivalente a los valores que se lograron en medio de la bonanza, cuando los precios internacionales eran mucho más elevados que los actuales”.

El documento afirma que el súbito crecimiento se anunció después del 1 de mayo, fecha en la que el gobierno acordó con la COB el pago de este beneficio. Las cifras “se hicieron funcionales desde el cuarto trimestre de 2017 y para ello basta comparar similares datos en los últimos años, ya que desde 2012, todos los cuartos trimestres han reportado desaceleración hasta el límite de 3,69 % en 2016. En 2017, esta cifra salta a 5,23 %, y el primer trimestre de 2018 alcanza al 4,44 %.

”Un segundo dato que no convence al sector privado es el supuesto crecimiento del 4,44 % en el primer trimestre de 2018. Según detallan, si se compara este dato con similares cifras de los primeros trimestres de los últimos años, se evidencia que estos han estado en desaceleración, hasta un piso de 3,34 % que se dio en 2017”.  

Para el primer trimestre 2018, el dato de 4,44 % engloba una expansión de 6,6 % en agricultura y 6 % en hidrocarburos. En el caso de la agricultura según la CEPB, es difícil encontrar el incremento en la producción que explique el dato.

“En el caso de hidrocarburos sabemos que hubo una subida asociada a la exportación al Brasil, que en gran parte fue reponer a los niveles que se producían previamente. A marzo 2017 se exportaba poco menos de 25 millones de metros cúbicos al Brasil, y al cierre de marzo 2018 se llegó a lo mismo, luego de una baja a 19 millones a inicio de año”, explicaron.

Un tercer dato que no tiene consistencia, según afirman, se refiere al hecho que en el primer trimestre 2017 la categoría “Otras Industrias”, que son las manufacturas, se habían contraído en 1,1 %, mientras que para el primer trimestre 2018, el mismo concepto reporta un crecimiento de 5,1 %, porcentaje que es alto y para el cual, el sector productivo, tampoco encuentra sustento real.

Para la CEPB, las cifras estan en sintonía con una decisión política acordada entre la COB y el Gobierno. Alertó que eso llevará a las empresas a tener más problemas para pagar el doble aguinaldo, menos demanda de empleo formal y protegido, mayor liquidez que beneficiará a las importaciones y no a la producción nacional, y mayor sensación de inequidad.

"Saludable"

El crecimiento del PIB de 4,4 % al primer trimestre de este año muestra que la “economía boliviana se está acelerando” y que es “saludable”, aseguró el 1 de agosto, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. Añadió que a fines de septiembre y principios de octubre se hará público el porcentaje de crecimiento al segundo semestre y, con esta cifra, si se paga el doble aguinaldo.

“El dato que tenemos para el primer trimestre es que la economía se ha expandido en un 4,4 %, esto nos está mostrando con claridad lo que hace mucho decíamos, de que la economía boliviana se está acelerando”, afirmó Durán.

Durán dijo que prefiere esperar el informe oficial del INE que se hará público entre fines de septiembre y principios de octubre para conocer si se activa el beneficio Esfuerzo por Bolivia.

Pago condicionado

El pago del segundo aguinaldo está condicionado a un crecimiento superior al 4,5 % en un período interanual, de junio a junio.

Proyecciones

El 31 de julio, el Gobierno hizo público el porcentaje de crecimiento en el primer trimestre de este año, dato que sumado a los positivos indicadores en el tercer y cuarto trimestre de 2017, como las proyecciones para el segundo semestre de este 2018, hacen prever el pago del segundo aguinaldo.

Afirmaron:

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE