Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Senado aprueba el proyecto de ley para abrogar el Código Penal

25 Enero 2018ANF • La Paz
A+ A-
Tanto oficialistas como opositores expusieron sus argumentos.

Tanto oficialistas como opositores expusieron sus argumentos.

El Senado sancionó ayer la Ley de abrogación del Código del Sistema Penal y envió la norma al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La decisión del presidente Evo Morales fue asumida tras las movilizaciones que exigieron su anulación.

"La Cámara de Senadores aprobó en su estación en detalle el artículo único del proyecto de Ley Nro. 001 Ley de abrogación del Código Sistema Penal, sanciona la norma y la remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", dictó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La anulación de esta norma responde al pedido que hizo el presidente Morales el domingo 21 de enero, luego de que se generará una serie de conflictos  de diversas organizaciones sociales, entre médicos, choferes y otros que criticaron y observaron esta norma.

Tras cinco horas de debate, el Senado sancionó la norma que abroga el Código del Sistema Penal, que, de acuerdo con Morales, será sometido a una amplia consulta entre los diversos sectores de la sociedad civil para recoger sus observaciones a estas.

El senador Milton Barón, del MAS, dijo que una vez que sea promulgada la norma de abrogación, lo que fue el Código del Sistema Penal "quedará sin efecto"; es decir, "no existe".

 El 15 de diciembre de 2017, en su calidad de presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó el código a pesar de las protestas del sector médico sobre la mala praxis profesional, de las iglesias evangélicas en contra del aborto y la alerta de los transportistas.

Independientemente de la promulgación de la ley penal, el Colegio Médico de Salud no levantó sus medidas de presión, mientras que los transportistas advirtieron con medidas de presión como el bloqueo de carreteras, en este escenario el jefe de Estado resolvió derogar los artículos 205 y 137.

Aunque logró bajar la tensión con estos dos sectores otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana y plataformas ciudadanas exigieron la abrogación de esta norma.

Los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño acusaron a la oposición de generar una "campaña de mentiras" en contra del Código del Sistema Penal y advirtieron que los litigantes son los más perjudicados sin una norma penal que garantice sus derechos.

Barón añadió que la oposición no se tiene que atribuir como una victoria la anulación de la ley penal y aseguró que se tomó la decisión para evitar una "conspiración" en contra del presidente Evo Morales.

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 23:25

Bloqueo de transporte contra el código genera molestia entre la gente

Afiliados a la Federación Departamental de Transporte Libre cerraron las calles hasta el mediodía contra la norma que será abrogada.

24 Enero 2018, 22:46

Avanza aprobación de ley corta para abrogar el nuevo Código Penal

El domingo 21 de enero, el presidente Evo Morales decidio eliminar la norma porque, según él, hay afanes conspirativos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE