Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo: Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia en 1975 para salida al mar

30 Octubre 2017ABI • La Paz
A+ A-
Chile hizo una oferta secreta para dar salida al mar a Bolivia

Chile hizo una oferta secreta para dar salida al mar a Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile hizo una "propuesta secreta" a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima de volver al Pacífico.

"Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros", escribió en su cuenta de Twitter.

La afirmación presidencial, registrada en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas hecho público por Washington, pareció salir al paso del manido alegato de La Moneda, de que Chile nada tiene pendiente con Bolivia, que reclama la restauración de su calidad marítima, amputada en 1879, cuando tropas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta y se apropiaron de 120.000 km2 de territorio de desembocadura en el Pacífico y 400 km lineales de litoral.

El mandatario aseguró que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorios y derechos sobre agua dulce de Bolivia que desde ese año carece de una salida soberana al mar y cuyo comercio exterior depende del talante de las autoridades portuarias y aduaneras de Chile.

"Buscaba una alianza en contra de Perú", apostilló en otro tuit.

El documento recientemente desclasificado, citado por Morales vía tuit, advierte: "es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un 'cordón sanitario'".

"Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", complementó el presidente boliviano.

"Bolivia, no obstante, requiere un corredor que incluya el puerto", revela el documento.

Morales recordó que Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero escribió: "historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia".

Relaciones bilaterales

En 1975, Bolivia reanudó relaciones con Chile para reiniciar las negociaciones sobre la demanda marítima. Ese año en Charaña, en la frontera común, se reunieron los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile.

Bolivia planteó  la cesión de un corredor soberano al norte de Arica, Chile condicionó esa cesión a un canje territorial. Esa condición frustró la negociación por lo que Banzer, en 1978, decidió romper las relaciones con Chile.

El presidente Evo Morales Ayma.

También le puede interesar...

28 Octubre 2017, 07:15

UD expulsa a tres diputados por apoyar la repostulación de Evo

Los destituidos son Santos Paredes, Víctor Gutiérrez y Margarita del Carmen Fernández.

26 Octubre 2017, 07:17

El MAS inicia movilizaciones por la repostulación de Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista una serie de movilizaciones en respaldo a la reelección del presidente Evo Morales que justamente coincide con el cumpleaños número 58 del primer mandatario.

25 Octubre 2017, 07:43

Encuesta: ciudades capitales rechazan repostulación de Evo

La ciudad que registró un porcentaje mayor de rechazo fue Potosí, con un 84 %.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE