La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Senado que cancele el tratamiento de la Ley de Empresas Sociales hasta que se apruebe un nuevo Código de Comercio y se tome en cuenta las preocupaciones del sector, mientras tanto mantendrán el estado de emergencia.
La información fue proporcionada por el presidente de la CEPB, Ronalad Nostas, tras la reunión entre la directiva empresarial y el presidente del Senado, Alberto Gonzales, en La Paz, donde explicaron a los legisladores los motivos de su rechazo a la ley de empresas.
“Fue una reunión positiva (…) hemos podido hacer todas las observaciones al proyecto de ley, hemos demostrado en base a la Constitución Política y hemos dicho claramente de que nos mantenemos en la posición de rechazar absolutamente esta ley así como está hecha y hemos justificado el por qué”, dijo.
El sector rechaza el proyecto porque abriría las puertas a la “confiscación” de las empresas privadas. La propuesta legislativa fue aprobada en Diputados el 15 de mayo, pero el miércoles 17 el Senado decidió paralizar su tratamiento hasta consensuar con los empresarios.
“Creemos que no es el momento, que esta Ley no responde al objetivo del presidente Morales cuando se refiere a las Empresas Sociales”, dijo.
Asimismo, Nostas ratificó la “absoluta oposición a este proyecto de ley, por ser nefasta para el sector empresarial”.
Gonzales aseveró que lo que procede es que los equipos técnicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reúnan y vean la posibilidad de incorporar las observaciones del empresariado en el proyecto de ley.