Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresarios rechazan propuesta de incremento salarial de la COB

06 Abril 2019Iris Toro • El Potosi
A+ A-
Empresarios rechazan  pedido de incremento salarial de la COB

Empresarios rechazan pedido de incremento salarial de la COB

La demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento salarial de 12 por ciento fue rechazada por los empresarios y microempresarios porque de concretarse, sostienen, pondrá en riesgo la estabilidad laboral y desatará un proceso inflacionario.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, dijo que la propuesta del empresariado privado fue que el incremento no pase del 2 % porque con ese porcentaje los efectos no son tan significativos y responde a la lógica de reponer la pérdida del poder adquisitivo del salario.

“Lo contrario (al 2 %) creará una peligrosa situación que va a derivar en un proceso inflacionario, es decir, hay una subida constante de precios frente a la situación de la posibilidad de incremento salarial”, explicó.

El ampliado de la COB, realizado el jueves 4 en Tarija, determinó pedir al Gobierno un incremento salarial del 12 % al haber básico y de 10 % al Salario Mínimo Nacional (SMN). La demanda será entregada al presidente Evo Morales en los próximos días y como parte del pliego petitorio 2019.

El país cerró el 2018 con una inflación de 1,5 %, una de las más bajas registradas en la última década y solo comparable con el 0,26 % alcanzado en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esto quiere decir que es el monto en el cual se ha perdido el valor adquisitivo, por lo tanto, nosotros hemos propuesto como empresarios privados que el incremento no debería pasar de un 2 %”, reiteró Ascarrunz.

En la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) la posición es similar.

“Es preocupante la decisión que ha tomado la COB, creo que no ven la realidad de nuestro país y lo que está sucediendo en el tema productivo, en especial en todo lo que es manufactura ya que esto afectaría a la economía de nuestras empresas”, expresó el presidente de la Conamype, Néstor Conde.

Ascarrunz sugirió a la dirigencia de la COB analizar con detenimiento y prudencia la situación porque, según dijo, los indicadores van en contra de lo que opinan y proponen en materia de incremento salarial.

PROYECCIÓN

De acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2019, se proyectó que el país tendrá un crecimiento económico de 4,5 % y una inflación del 4 %.

"No cubre la canasta familiar"

Para la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz con el incremento propuesto no cubre la canasta familiar de los bolivianos, la cual alcanza los Bs 8.000. 

"El trabajador necesita los alimentos esenciales de una canasta familiar para simplemente reponer la fuerza de trabajo (...) En números podría señalar que hay un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés de hace dos años y esa canasta familiar calculada (...) era de 8.000 bolivianos", explicó la dirigente del magisterio paceño, Vilma Plata.

Afirmó que el indicador que mide el incremento es irreal a los costos de vida. El gobierno establece que se debe negociar en base a la inflación acumulada de la gestión 2018 que fue del 1,51 %.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se encuentra a la espera del informe del PIB 2018 para empezar a negociar el alza salarial con la COB.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, consideró que el análisis del incremento salarial 2019 empezará en el Gobierno “una vez se reciba la petición de los compañeros trabajadores”.

En mayo se espera el anuncio del presidente Evo Morales sobre el incremento al salario mínimo nacional y el haber básico
  • 200 veces leída
  • Nacional
  • Empresarios, incremento, salarial, COB

También le puede interesar...

05 Abril 2019, 09:01

COB pedirá incremento salarial de 12 % al básico y 10 % al mínimo

La propuesta será presentada la próxima semana al presidente Evo Morales.

03 Abril 2019, 08:51

COB definirá incremento salarial con propuestas del 8 al 15 por ciento

Mañana jueves, en un ampliado nacional en Tarija, el ente matriz de los trabajadores y sus afiliadas determinarán el alza al mínimo y al básico.

02 Abril 2019, 08:56

La COB discutirá porcentaje del incremento salarial en Tarija

El ampliado se desarrollará este jueves. Agendará una reunión con el presidente Morales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE