PROYECCIÓN
De acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2019, se proyectó que el país tendrá un crecimiento económico de 4,5 % y una inflación del 4 %.
La demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento salarial de 12 por ciento fue rechazada por los empresarios y microempresarios porque de concretarse, sostienen, pondrá en riesgo la estabilidad laboral y desatará un proceso inflacionario.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, dijo que la propuesta del empresariado privado fue que el incremento no pase del 2 % porque con ese porcentaje los efectos no son tan significativos y responde a la lógica de reponer la pérdida del poder adquisitivo del salario.
“Lo contrario (al 2 %) creará una peligrosa situación que va a derivar en un proceso inflacionario, es decir, hay una subida constante de precios frente a la situación de la posibilidad de incremento salarial”, explicó.
El ampliado de la COB, realizado el jueves 4 en Tarija, determinó pedir al Gobierno un incremento salarial del 12 % al haber básico y de 10 % al Salario Mínimo Nacional (SMN). La demanda será entregada al presidente Evo Morales en los próximos días y como parte del pliego petitorio 2019.
El país cerró el 2018 con una inflación de 1,5 %, una de las más bajas registradas en la última década y solo comparable con el 0,26 % alcanzado en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Esto quiere decir que es el monto en el cual se ha perdido el valor adquisitivo, por lo tanto, nosotros hemos propuesto como empresarios privados que el incremento no debería pasar de un 2 %”, reiteró Ascarrunz.
En la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) la posición es similar.
“Es preocupante la decisión que ha tomado la COB, creo que no ven la realidad de nuestro país y lo que está sucediendo en el tema productivo, en especial en todo lo que es manufactura ya que esto afectaría a la economía de nuestras empresas”, expresó el presidente de la Conamype, Néstor Conde.