Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresarios pedirán auditoría internacional a los datos del INE

08 Agosto 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Empresarios piden auditoría externa a datos del INE sobre economía

Empresarios piden auditoría externa a datos del INE sobre economía

DATO

Para llegar al pago del doble aguinaldo, la economía  debe crecer al 4,5 % entre julio de 2017 y junio de este año. Ese dato se conocerá en octubre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, informó ayer que el siguiente paso de los empresarios será pedir una auditoria internacional a los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento económico, debido a sus “serias dudas” sobre las cifras supuestamente orientadas a que se pague el doble aguinaldo este año.

"Nosotros hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho", manifestó Salinas.

La Confederación de Empresarios ya explicó sus dudas sobre los cifras del INE, porque no encuentra sustento real en algunos indicadores de los últimos meses. El Instituto respondió que es irresponsable cuestionar sus datos.

El presidente Evo Morales reiteró el lunes 6 de agosto que el doble aguinaldo es “casi seguro”. Salinas señaló que de consolidarse aquello, se afectaría a la inversión y el empleo, sobre todo se dañaría a empresa chicas y medianas.

"El 2017 el PIB trimestral era 3,43 %, en 2018 el PIB trimestral fue 4.44 %, significa que del año pasado para ahora hubo un crecimiento de 1 %; yo estoy casi segurísimo, tomando en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo casi garantizado hasta ahora”, aseveró.

De acuerdo con el DS 1802, el segundo aguinaldo se pagará a los trabajadores de los sectores públicos y privados cuando la economía del país haya crecido más de 4.5 % en un período interanual, de julio a junio.

Por otro lado, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció ayer que los miembros de esta asociación no cancelarán el beneficio del doble aguinaldo, puesto que este año no tuvieron grandes utilidades.

“Nosotros estamos en una posición firme, no vamos a cancelar el segundo aguinaldo. Entonces le pedimos al presidente que sea serio en sus apreciaciones, que no mienta al pueblo porque no ha habido ningún crecimiento en el tema productivo”, aseguró el presidente de la Conamype, Néstor Conde.

Privados desconfían

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), puso en duda la precisión de los datos presentados por el Gobierno, el 1 de agosto, que dicen que, al primer trimestre de 2018, el crecimiento de la economía fue del 4,44 %, lo que acercaría más la posibilidad el pago del segundo aguinaldo.

En un comunicado, la entidad explicó: “las cifras de crecimiento trimestral, que estuvieron en desaceleración por varios periodos, recién el cuarto trimestre de 2017 reportan una subida a 5,23 %, equivalente a los valores que se lograron en medio de la bonanza, cuando los precios internacionales eran mucho más elevados que los actuales”.

El documento afirma que el súbito crecimiento se anunció después del 1 de mayo, fecha en la que el gobierno acordó con la COB el pago de este beneficio.

Según el análisis que hizo la CEPB, las cifras “se hicieron funcionales desde el cuarto trimestre de 2017, ya que desde 2012, todos los cuartos trimestres han reportado desaceleración hasta el límite de 3.69 % en 2016.  En 2017, esta cifra curiosamente salta a 5.23 %, y el primer trimestre de 2018 alcanza al 4.44 %.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas.
  • 722 veces leída
  • Nacional
  • Empresarios, auditoría externa, INE, PIB

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 07:09

INE rechaza observaciones a las cifras del crecimiento económico

Los empresarios pusieron en duda las cifras porque serían funcionales al doble aguinaldo.

05 Agosto 2018, 07:30

Privados ponen en duda datos del crecimiento económico en el país

Aseguran que el Gobierno acomoda las cifras en función de los acuerdos con la COB.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE