El grupo petrolero francés Total, que ayer viernes inauguró la entrada en producción del yacimiento gasístico de Incahuasi con la presencia del presidente Evo Morales, querría aprovechar su potencial y lanzar una segunda fase para la que negocia con el Gobierno y con la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).
"Esperamos que las discusiones avancen" con el Ejecutivo de Morales y con YPFB, explicó en una entrevista telefónica con EFE el director de la exploración y la producción de Total en el continente americano, Michel Hourcard.
Hourcard manifestó que el centro de las conversaciones es el destino que tendría el gas suplementario que se extrajera (a qué países se exportaría, qué parte se dedicaría al mercado interior), de lo que esencialmente depende "una retribución suficiente" por las inversiones que harían falta.
"Cuando tenemos un buen yacimiento" como el de Incahuasi, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, cuanto antes se ponga en marcha la explotación de sus posibilidades mejor es para la optimización de las inversiones", añadió.
A ese respecto, recordó que Total es ahí el operador, con una participación del 50 por cieto, asociado con Gazprom (20 por ciento), Tecpetrol (20 por ciento) e YPFB Chaco.
PRODUCCIÓN EN 2019
El presidente Evo Morales inauguró el viernes la producción de la Planta de Incahuasi, que inyectará al país cerca de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y anunció que hasta 2019 ese campo producirá 17 MMmcd.
En un acto público en las instalaciones de esa planta, emplazada en el municipio de Lagunillas de Santa Cruz, el jede de Estado afirmó que ese es el resultado de las nuevas exploraciones y del trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos junto a otras empresas del rubro.
"Va a seguir mejorando la economía, me están informando que fin de septiembre vamos a llegar a 7 MMmcd en este campo Incahuasi eso significa mayor producción y mayor ingreso para Bolivia", dijo el primer mandatario.
