La marcha de protesta promovida por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) se hizo sentir, como una muestra de rechazo por la pérdida del campo Incahuasi. Probablemente fue el desfile más deslucido que rindió homenaje al 209 aniversario del Primer Grito de Libertad en América, el 25 de mayo, según publicó ayer el diario Correo del Sur.
Miles de personas, entre profesionales, funcionarios públicos, obreros, artesanos, dirigentes, vecinos, estudiantes, gremiales y otros, de diferentes grupos sociales, expresaron su repudio contra los estudios sobre el campo Incahuasi, que aseguran pertenece en su totalidad a Santa Cruz, por ello llevaron la bandera de Chuquisaca con crespones negros.
Los actos iniciaron temprano el 25 de mayo, con el depósito de ofrendas florales al pie del monumento al prócer de la independencia Jaime de Zudáñez, en la plaza 25 de Mayo.
Siguió la iza de las tres banderas: la tricolor, whipala y la de Chuquisaca en la puerta de la Casa de la Libertad.
Los actos prosiguieron con el desfile cívico militar encabezado por funcionarios departamentales, entre ellos, el gobernador Esteban Urquizu.
Casi al mismo tiempo se desarrolló el solemne tedeum, en la Catedral Metropolitana de Sucre, a donde también asistió Urquizu, algunos asambleístas y concejales. El resto de las autoridades políticas brillaron por su ausencia.
En el desfile se rompió con el tradicional orden acostumbrado, primero entraron las unidades militares acantonadas en Sucre y luego las instituciones cívicas.
Cuando la marcha de Codeinca llegó hasta la plaza 25 de Mayo, todos los altos funcionarios reunidos en el palco se retiraron. El desfile pasó a ser una marcha de protesta, tal cual se estableció en el cabildo del 15 de mayo.
