NACIMIENTO
Bolivia nació en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en 1879, le arrebató 400 km de litoral y 120 mil km2 deterritorios.
El presidente Evo Morales se encontró ayer jueves en Santa Cruz con un sólido y optimista equipo jurídico que representa al país en La Haya y exhortó a la población a respaldar la causa marítima hasta imponer la verdad histórica de que Chile le arrebató el mar a Bolivia.
"Saludo las recomendaciones del doctor Antonio Remiro y la doctora Monique Chemillier, su experiencia, su conocimiento es tan importante. Vamos a tomar en cuenta las recomendaciones que nos hacen en esta reunión", dijo a los periodistas al final de la reunión del Pleno del Consejo de Reivindicación Marítima.
FORTALEZA
Dos principales miembros que conforman el equipo internacional y boliviano del litigio marítimo defendieron la idea de que la fortaleza de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se encuentra en la capacidad multidisciplinaria de sus componentes y no solo en el tema jurídico.
La respuesta de ambos surge a raíz del porqué no se convocó al expresidente y vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, y otros historiadores que puedan aportar con ideas para afrontar la etapa de fondo.
En una conferencia magistral, desde el hotel Camino Real, en Santa Cruz, Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ de La Haya y el experto español Antonio Remiro Brotons, explicaron que los encuentros durante estos tres días fueron extraordinariamente jurídicos.
“No, nos hemos reducido a un equipo netamente jurídico. Ahí hay un problema de interpretación de lo que se ha dicho. El equipo es y seguirá siendo multidisciplinario, desde su inicio y creo que han participado historiadores, como los Cajías, y una serie de profesionales muy capaces, gente que trabajó y sigue trabajando”, indicó el agente boliviano.
AUSENCIA DE MESA
Respecto a la ausencia del vocero de la demanda Morales dijo: “no solo tenemos un vocero, todos los expresidentes son voceros”. Concluyó en que no es la primera vez que Carlos Mesa no participa de una reunión por el mar.
“Lo que ocurrió en esta jornada y en la víspera, es una reunión específica jurídica, no confundamos. Hay reuniones en el que solo se reúnen los abogados y otras donde se combinan las disciplinas. Así que no hubo, ni hay la intención de hacer un reduccionismo jurídico”, insistió Rodríguez Veltzé.
El asesor español, Antonio Remiro Brotons, indicó que agradece el trabajo de otras disciplinas y dijo: “sería un suicidio profesional el pensar que nos vamos a autoabastecer, cuando realmente es necesario el aporte de todos, para crear el propio alimento”.
