
Damián Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue enviado al penal de San Roque de Sucre con detención preventiva por el caso de la presunta corrupción en el Fondo Indígena.
Condori, quien además lidera la campaña por el No a la reelección del presidente Evo Morales, fue aprehendido en Sucre el pasado viernes y luego fue traslado a la sede de Gobierno, donde durante esta jornada fue sometido a una audiencia de medidas cautelares.
El representante de la comisión de fiscales que investiga el caso, Ángelo Saravia, explicó que Condori se encuentra implicado en este caso porque participó como representante legal en dos proyectos, que están calificados por la interventora del Fondo Indígena como “fantasmas”.
“En ese sentido se presentó una imputación formal contra Condori, la Fiscalía ha fundamentado los riesgos procesales, el grado de participación y el grado de autoría y se ha dispuesto su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz momentáneamente y posteriormente será trasladado al penal de San Roque de Sucre”, dijo.
El fiscal Saravia agregó que Condori está imputado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito.
“Estamos hablando (de una posible afectación) de más de un millón de bolivianos y no podemos precisar (por ahora) la cifra”, remarcó.
El martes, la exministra Julia Ramos también fue enviada a la cárcel (Centro de Orientación Femenina de Obrajes) por el mismo caso de Fondo Indígena; en cambio el senador del MAS, Jorge Choque, se benefició con detención domiciliaria.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.