
Un juez cautelar determinó ratificar la resolución que dispuso la detención preventiva del exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, por el caso del presunto fraude electoral de 2019.
Según información de la Procuraduría General del Estado (PGE), Mamani solicitó una audiencia de apelación a su detención preventiva y la misma se realizó de manera virtual durante la tarde del pasado 18 de junio.
Entonces, la Procuraduría, en calidad de sujeto procesal que forma parte de las audiencias del mencionado caso, presentó varios argumentos a ser tomados en cuenta como los riesgos procesales en la investigación en curso.
Es decir, "la PGE, a través de su representante, señaló que existían elementos importantes a considerar tales como peligro de fuga y peligro de obstaculización, que fueron presentados como principales argumentos para rechazar la solicitud del exfuncionario", cita un comunicado de la Procuraduría.
Luego se determinó confirmar la resolución de detención preventiva del imputado que está encarcelado desde diciembre del año pasado y la PGE remarcó que continuará promoviendo la acción penal, a efectos de que el Ministerio Público llegue a determinar a los culpables de los presuntos hechos irregulares cometidos en las elecciones del 20 octubre de 2019, que incluso provocaron una ola de protestas callejeras y la renuncia del expresidente Evo Morales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.