Con la confirmación del estado clave de Carolina del Norte para el expresidente Donald Trump, y aunque restaba por dilucidarse qué pasaría con los restantes seis, esta madrugada el candidato republicando se perfilaba como virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos.
El postulante a la Casa Blanca ganó las elecciones en los estados de Kansas, Montana y Utah, ampliando su ventaja sobre su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, que se hizo con Colorado, según las proyecciones de los principales medios.
A última hora, se confirmó la victoria de Harris en el estado de Virginia. No obstante, las proyecciones eran favorables a Trump, según datos preliminares.
Al cierre de la presente edición, el republicano sumaba 230 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 210 de Harris en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
La demócrata recortaba distancias, pero, en los seis estados clave donde aún quedaba por conocer al ganador o ganadora: Pensilvania, Georgia, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, Trump estaba siempre adelante.
MÁS TEMPRANO
Trump se había llevado Indiana (con 11 compromisarios), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipi (6), Missouri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6) y 3 delegados de Nebraska. Luego, ganó Carolina del Norte (16).
Mientras que Harris tenía Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10) y Nueva York (28). Luego, sumó a Virginia (13).
FORMA DE ELECCIÓN
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Trump dijo en un mensaje en video a sus simpatizantes que tendrá “una gran victoria” e invitó a acompañarlo para conocer los resultados de los comicios electorales. El exmandatario (2017-2021) envió el mensaje en su red Truth Social, donde se lo vio en un lujoso salón. Se informó que estaba acompañado por personalidades como el multimillonario Elon Musk.