Mundo

El brazo armado de Hamás avanza que liberarán a más rehenes en los próximos días

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias.

El brazo armado de Hamás avanza que liberarán a más rehenes en los próximos días
Soldados israelíes durante la incursión terrestre en la franja de Gaza, en una imagen cedida este martes por el Ejército israelí. EFE

El portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, Abu Obeida, afirmó este martes que “en los próximos días” van a liberar “a más rehenes” que tomaron durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.

“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

El portavoz, que no ofreció más detalles al respecto, rechazó la información de Israel de que ayer habían liberado a una soldado en poder del grupo islamista desde el día 7, y recalcó que niegan que los soldados israelíes “llegaran a ningún prisionero en manos de Al Qasam”.

“Si esto fuera correcto, le podría haber ocurrido a partes individuales, incluyendo a gazatíes que retienen a rehenes”, apuntó Abu Obeida.

Agregó que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se jacta de la liberación de un secuestrado un mes después, “eso significa que necesitará 20 años para liberar al resto de sus prisioneros en Gaza”.

Prevén la apertura del paso de Rafah para el ingreso de heridos de Gaza a Egipto

El paso de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, abrirá mañana miércoles para recibir a varios palestinos heridos, aseguró a EFE una fuente del cruce fronterizo.

La fuente añadió que las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña para recibir a los palestinos lesionados y dijo que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

Al menos 145 muertos por bombardeos de Israel

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias.

Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó a EFE que los bombardeos se produjeron sobre las 15.00 horas locales (13.00 hora GMT).

Tras el rezo de la tarde, “comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres”, destacó la fuente.

No descartó que el número de muertos pueda ser superior, ya que todavía hay muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre fuerzas israelíes y Hamás en el norte de Gaza

Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, “en estos momentos” los soldados están luchando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas” en Gaza.

En una rueda de prensa, Hagari ha reconocido que “este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica” por lo que ha pedido “resiliencia y paciencia”.

En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque, y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos.

Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han atacado con cohetes dos carros blindados israelíes.

Asimismo, en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

El Ejército israelí ataca 300 objetivos en Gaza

Horas antes de la comparecencia ante la prensa del portavoz militar, el Ejército israelí informó en un comunicado de que sus tropas atacaron esta madrugada unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

En la nota, el mando castrense aseguraba que “durante las operaciones terrestres, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.

Según el parte israelí, sus tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aéreas a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”.

Además, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, responsable también del aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.

ONU: El derecho internacional prohíbe atacar los hospitales “bajo sospecha” de uso militar

Los hospitales deben estar totalmente protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos, afirmó este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Israel ha afirmado que Hamás usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justificaría atacarlas.

“Pese a las acciones de un bando, el otro debe cumplir con las normas humanitarias internacionales sobre la conducción de las hostilidades”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del organismo de Naciones Unidas, Elizabeth Throssell.

Recordó a Israel sus obligaciones en materia de derechos humanos tras registrarse en los últimos días bombardeos en las proximidades de tres hospitales en Gaza, entre ellos el de Shifa, el más importante de la Franja de Gaza.

Según fuentes oficiales del Ejército israelí, ese hospital habría sido utilizado por el grupo islamista de Hamás desde hace años con fines militares.

 

Gaza es un “cementerio infantil” según Unicef

Pero a día de hoy, la mayoría de la víctimas de este conflicto son civiles.

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza causan cada día la muerte de 420 niños palestinos, que están pagando el más alto coste humano de la guerra en este enclave, con 3.747 menores asesinados hasta el momento, además de 940 desaparecidos, según ha denunciado hoy UNICEF.

“Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un infierno para todos los demás”, ha asegurado el portavoz de la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección infantil, James Elder.

En concreto, según la ONU, el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y Hamás son mujeres y niños.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, ha elevado hoy a 8.525 muertos y 21.543 heridos, el número de víctimas en la Franja de Gaza.

En una intervención televisada, Ashraf Al Qudra ha señalado que además habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, más de la mitad niños.

Este mismo lunes, 26 personas murieron en un bombardeo que destruyó un salón de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza (esta última bajo orden de evacuación de Israel), en el que habían buscado refugio numerosos desplazados.

En cuanto a la situación en los hospitales, el portavoz gatzatí ha advertido de que se ha iniciado “la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de Al Shifa y el Indonesio”.

Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, 15 hospitales ya están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.

Al Qudra reiteró este martes su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, y permita la entrada de ayuda al enclave palestino y la evacuación de heridos y enfermos.

Israel anuncia la entrada en Gaza del mayor convoy de ayuda

Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron este lunes en Gaza a través de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto, pero la ONU ha señalado que aunque la cantidad de asistencia vital que ha entrado en los dos últimos días ha aumentado, todavía es muy insuficiente ante la gravedad de la situación humanitaria.

El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes entrará en la Franja de Gaza un convoy de 80 camiones, el mayor desde el inicio de la guerra.

Según el Ministerio, los camiones llevan suministros médicos, comida y agua.

Entre el pasado 17 de octubre y ayer, lunes, Israel ha permitido la entrada de 144 camiones con ayuda, según datos de la Media Luna Roja Palestina.

No obstante, esta asistencia resulta escasa si se tiene en cuenta que antes del comienzo de la contienda, unos 500 camiones entraban a diario en la Franja.

Israel intercepta un misil lanzado desde el mar Rojo

Por otra parte, el Ejército israelí informó este martes de que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil tierra-tierra que fue disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo, en el segundo incidente del día en esa región.

Según un comunicado, el misil fue interceptado por el sistema de defensa aérea Arrow, en la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre. 

Horas antes, se habían desplegado aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel ante una amenaza aérea identificada en el área del mar Rojo, que hizo que se activaran las alarmas antiaéreas en la ciudad israelí de Eilat.

Ese primer ataque de hoy, informaron medios locales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que confirmaron un ataque con drones.

Estos episodios se producen días después de que Israel denunciara el viernes que “misiles y drones” lanzados por los hutíes contra su territorio impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, en un incidente que según las autoridades egipcias causó al menos seis heridos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, afirmó en redes sociales que los hutíes “son representantes del régimen terrorista” de Irán, país al que responsabilizó de “controlar” al grupo chií libanés Hizbulá y a las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica.

Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en Gaza, al advertir de que “cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Reportan la aprehensión de Justino Apaza, dirigente vecinal que impulsa los bloqueos en La Paz
Reportan la aprehensión de Justino Apaza, dirigente vecinal que impulsa los bloqueos en La Paz
Nacional
08:20

Reportan la aprehensión de Justino Apaza, dirigente vecinal que impulsa los bloqueos en La Paz

“Hoy dimos un paso más hacia el diálogo”: Paz destaca encuentro con Lara y la ALP
“Hoy dimos un paso más hacia el diálogo”: Paz destaca encuentro con Lara y la ALP
Nacional
08:16

“Hoy dimos un paso más hacia el diálogo”: Paz destaca encuentro con Lara y la ALP

Gobierno activa plan de contingencia vial para paso de alimentos hacia La Paz y El Alto
Gobierno activa plan de contingencia vial para paso de alimentos hacia La Paz y El Alto
Nacional
10:19

Gobierno activa plan de contingencia vial para paso de alimentos hacia La Paz y El Alto

Senado convoca a sesión para este jueves; prevén tratar ley que regula el Estado de excepción
Senado convoca a sesión para este jueves; prevén tratar ley que regula el Estado de excepción
Nacional
08:10

Senado convoca a sesión para este jueves; prevén tratar ley que regula el Estado de excepción

Gobierno denuncia secuestro de trabajadores de YPFB tras toma de instalaciones en Santa Cruz
Gobierno denuncia secuestro de trabajadores de YPFB tras toma de instalaciones en Santa Cruz
Nacional
08:57

Gobierno denuncia secuestro de trabajadores de YPFB tras toma de instalaciones en Santa Cruz

Chambergos, sopaipillas y tahua tahuas
Chambergos, sopaipillas y tahua tahuas
Cultura
10:59

Chambergos, sopaipillas y tahua tahuas

Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Local
01 Jun 2026

Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí

Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Nacional
29 May 2026

Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones

En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Local
02 Jun 2026

En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos

Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Local
01 Jun 2026

Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí

Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Local
29 May 2026

Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones

Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Potosí vive asfixia vial con  decenas de autos retenidos  en varias rutas troncales
Local
28 May 2026

Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales

Deporte

Real Potosí se prepara para visitar a Atlético Bermejo

Real Potosí se prepara para visitar a Atlético Bermejo

Real Potosí se prepara para visitar a Atlético Bermejo
“No tenemos que hablar,  tenemos que trabajar”

“No tenemos que hablar, tenemos que trabajar”

“No tenemos que hablar, tenemos que trabajar”
Nacional pierde y queda eliminado del torneo por series

Nacional pierde y queda eliminado del torneo por series

Nacional pierde y queda eliminado del torneo por series
Sporting Potosí-San Lorenzo y Real Potosí-Ferro Palmeiras miden fuerzas en la AFP

Sporting Potosí-San Lorenzo y Real Potosí-Ferro Palmeiras miden fuerzas en la AFP

Sporting Potosí-San Lorenzo y Real Potosí-Ferro Palmeiras miden fuerzas en la AFP
Baldivieso habló de Martins

Baldivieso habló de Martins

Baldivieso habló de Martins
Rio de Janeiro refuerza la seguridad para la final de la Libertadores

Rio de Janeiro refuerza la seguridad para la final de la Libertadores

Rio de Janeiro refuerza la seguridad para la final de la Libertadores
Blooming deja fuera a Nacional Potosí de la Copa

Blooming deja fuera a Nacional Potosí de la Copa

Blooming deja fuera a Nacional Potosí de la Copa
Zago tomará en cuenta a los naturalizados para la siguiente convocatoria

Zago tomará en cuenta a los naturalizados para la siguiente convocatoria

Zago tomará en cuenta a los naturalizados para la siguiente convocatoria
Gol en offside: tres árbitros suspendidos tras el escándalo entre Universitario y Blooming

Gol en offside: tres árbitros suspendidos tras el escándalo entre Universitario y Blooming

Gol en offside: tres árbitros suspendidos tras el escándalo entre Universitario y Blooming