El nuevo seleccionador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, dará espacio a los futbolistas naturalizados dentro de la convocatoria para los siguientes compromisos de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026. Estos jugadores que se sumarán a la base que dejó el anterior cuerpo técnico y a los considerados “históricos”.
Debido al mal inicio en estas eliminatorias, con cuatro derrotas, el nuevo cuerpo técnico del cuadro verde hará uso de los jugadores, sean estos bolivianos de nacimiento o naturalizados. “Vamos a poner a los jugadores que están en mejor momento y los que tienen también historia en la Selección”, indicó el entrenador brasileño.
“No sólo Pato (Patricio Rodríguez), creo que tenemos otros jugadores ahí nacionalizados, Ursino, Rafinha, Caire, Reinoso 38, son estos los nacionalizados, así que vamos a tomar en cuenta para la siguiente convocatoria”, explicó Zago la mañana de este martes, tras ser presentado como entrenador de la Selección Nacional, en reemplazo de Gustavo Costas.
Rodríguez (33 años) fue dirigido por Zago en su paso por Bolívar (2021-2022). La anterior semana recién completó los trámites de su naturalización. Caire (35), de Oriente Petrolero, obtuvo la ciudadanía a principios de octubre. Mientras, en el caso del extremo de Blooming, Rafael Mollercke (Rafinha), de 31 años, espera que en los siguientes días salga la resolución para recibir su cédula de identidad como boliviano del SEGIP.
De estos nombres, Ursino (35), de The Strongest, fue tomado en cuenta por Gustavo Costas, pero Zago quiere ampliar su rango de jugadores naturalizados convocables, viendo a Reinoso (38) y David Akologo (25), de Aurora; Arnaldo Giménez (36), Martín Chiatti (31) y Robson Dos Santos (31), de Wilstermann; Thomaz Santos (37), de Independiente, por citar algunos, tomando en cuenta la norma FIFA que pide una residencia de cinco años continuos en el país.
“Para este partido (Perú) colocar una base que estaban convocando, no sé si The Strongest, Bolívar y Always Ready, estos tres equipos tienen porcentaje mayor de jugadores en la Selección. Vamos a analizar otros equipos”, indicó Zago, quien viajará este fin de semana a Cochabamba, para ver jugar Aurora y The Strongest, y a Santa Cruz para presenciar el clásico cruceño.
El lunes 6 de noviembre, Zago dará a conocer la lista de los convocados, grupo que comenzará su trabajo desde el lunes 13 de noviembre en La Paz, finalizada la fecha 30 del Campeonato de la División Profesional.
SUB-23
Finalizada la siguiente fecha doble de las clasificatorias mundialistas, Zago se enfocará en la preparación de la Sub-23 que jugará del 20 de enero al 11 de febrero en Venezuela, donde Bolivia tendrá como rivales Brasil, Ecuador, Colombia y el anfitrión. “En esta categoría tenemos jugadores con bastante talento”, indicó el seleccionador de 54 años.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.